Promocion exportacion promexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCION DE EXPORTACIONES

ProMéxico es la nueva entidad paraestatal que se encargue de la conducción, coordinación y ejecución de las actividades de promoción económica internacional del país, con lo cual el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) deja de tener a su cargo la promoción a las exportaciones dedicándose únicamente a la parte de financiamiento y asistencia técnica.Bancomext se enfocará en la generación de productos y servicios financieros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para ello cuenta con tres productos: Exportafácil, que apoya a empresas exportadoras con montos de hasta un millón de dólares a tasas preferenciales;

Cadenas productivas de exportación, que consiste en un esquema de financiamiento mediante el cual las Pymes puedenobtener 100 por ciento del pago anticipado de sus cuentas por cobrar y

Pyme exporta, esquema que financia de manera ágil las necesidades de capital de trabajo de las Pymes relacionadas con la exportación hasta por 600 mil dólares.

Bancomext busca crear un producto de Eximbank, que en lugar de financiar al exportador, financie al comprador; dicho esquema estará en operación a partir del tercercuatrimestre del año y en septiembre podrá estar a disposición de las Pymes mexicanas.

Dicha institución bancaria cuenta con algunos programas de carácter sectorial como el de apoyo al turismo en el cual Bancomext pone 50 por ciento y la banca comercial el otro 50 por ciento para el financiar hoteles, tiempos compartidos, etc.

ProMéxico será la entidad que coadyuvará en la coordinación yejecución de las actividades de promoción económica internacional del país y trabajará en estrecha coordinación con las demás dependencias del Ejecutivo federal involucradas en las actividades de promoción económica.
En el 2008, el brazo promotor de las exportaciones mexicanas, ProMéxico, contará con un presupuesto de 73.6 millones de dólares, menor frente a otros organismos con funcionessimilares, como ProChile, que dispone de 150 millones de dólares; el TRADENZ, de Nueva Zelanda, habilitado con 182 millones.
Estas dos naciones, ubicadas en posiciones lejanas a los grandes mercados globales, gastan más en promocionar sus productos en el exterior, a pesar de que sus exportaciones son sustancialmente menores a las de México.
Dado que la gran mayoría de las exportaciones mexicanas sonefectuadas por grandes empresas, parte de los apoyos debieran dirigirse a fortalecer la oferta exportable de medianas empresas mexicanas hacia nichos potenciales donde hay una fuerte demanda, tanto interna como externa.
Un caso que revela parte de la problemática mexicana está en las importaciones de cajas de papel o cartón corrugado, las cuales sumaron 393.8 millones de dólares en el primersemestre de 2007, evidenciando la incapacidad empresarial mexicana para proveer de ese insumo. De Estados Unidos, provino el 97%. Pero también compramos cajas por 3.6 millones de dólares de China, 2.3 millones de Canadá y 1.2 millones de Guatemala.
Otro ejemplo de ineficiencia se halla en las exportaciones de becerros a Estados Unidos, cuyo monto sumó 230.6 millones de dólares en el primer semestre del2007, con lo cual se ubicó en la segunda posición entre los productos agropecuarios que México más vendió en el extranjero, sólo superado por el tomate.
Con las avanzadas técnicas alimenticias, las empresas estadounidenses engordan a las pequeñas reses rápidamente, para luego sacrificarlas y empacarlas (muchas de las veces con cortes finos) rumbo de vuelta a México, o bien a los lucrativosmercados asiáticos.
Todo este proceso de dar mayor valor agregado al sector pecuario mexicano, se podría lograr en parte a través de la creación de asociaciones o cooperativas, debido a que la exportación de becerros está atomizada en un gran número de pequeños ganaderos mexicanos. Un tercer y último caso está manifiesto en los peces ornamentales, de los que México es un importador neto a pesar de...
tracking img