Promocion de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: INTRODUCTORIA
TEMA 1: POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIÓN

Promoción de Exportaciones

La promoción de exportaciones esta fundamentada en la implementación de una serie de mecanismos y estrategias de orden económico, encaminadas al logro del desarrollo de las economías. Su aplicación consiste en procurar el incremento en la producción de bienes terminados con un alto valoragregado nacional y adecuarlo para su exportación.

Las estrategias desarrolladas por el Estado generalmente se basan en inversiones públicas encaminadas al desarrollo de una infraestructura adecuada y en la formación técnica para quienes de alguna forma participan dentro del proceso productivo de los bienes y servicios, a los fines de reducir los costos asociados a la producción.

Así mismo elEstado desarrolla un entramado de políticas de orden fiscal, comercial y monetaria que incentiven la producción para exportación. Dentro de estas políticas es común identificar, acuerdos comerciales, que permiten la apertura de los mercados a objeto de disminuir los costos asociados a la importación de materias primas. Dentro de las políticas de orden fiscal, solemos identificarlas dentro de losdiversos incentivos tributarios, tanto los regímenes liberatorios (P.E.: las exoneraciones y exenciones) así como las figuras devolutivas y compensatorias diversas.

Objetivo de las Políticas de Promoción de Exportaciones

Antes de iniciar con los objetivos específicos de la promoción de exportaciones, es importante considerar que el Estado dirige su esfuerzo a la prestación de los servicios depromoción de exportaciones, para generar ingresos adicionales a los obtenidos por la vía petrolera, reducir costos de producción logrando así otras fuentes externas proveedoras de recursos, sin mencionar el alcance de altos niveles de desarrollo economico.
Objetivos Específicos
• Organizar un sistema integral de fomento a las exportaciones no petroleras.
• Desarrollar un sistemade integración regional que permita fortalecer la posición de la región en los mercados internacionales.
• Vincular la demanda internacional y la oferta exportadora nacional.
• Identificar los bienes con potencial de exportación y procurar su consolidación en los mercados internacionales.
• Aumentar la base de Pymes exportadoras y continuar apoyando a los exportadores yaconsolidados.
• Estimular la diversidad productiva nacional, la inserción en los diferentes mercados y la generación de empleo.
Responsabilidad del Estado Venezolano en la promoción de exportaciones
• Desarrollar políticas proactivas para elevar la productividad, la competitividad y la innovación.
• Mejorar y garantizar la existencia de mecanismos y fuentes de financiamiento a laactividad exportadora.
• Desarrollar regímenes territoriales fiscales tendientes al incentivo de la actividad productora con miras al aumento de las exportaciones.
• Difundir información sobre la capacidad de producción del sector para identificar oportunidades con la gran industria y la exportación.
• Las actividades de promoción de exportaciones deben desarrollarse sobre labase de una plataforma de información actualizada, diversificada y oportuna.
• Desarrollar una infraestructura moderna que actué como facilitador de la actividad exportadora.
Estrategias de Promoción de Exportaciones
Con el objetivo de apuntalar el desarrollo del sector exportador venezolano, haciendo énfasis en las pequeñas y medianas industrias, los máximos órganos RelacionesExteriores, Comercio e industrias, así como el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), han venido desarrollando una serie de estrategias que permitan posicionar a Venezuela en el mercado internacional.
El objetivo ultimo, es transformar el modelo económico venezolano, pasar de la economía rentista a la economía diversificada productiva y exportadora incrementando las exportaciones no tradicionales...
tracking img