La influencia de la dinámica familiar en relación al rendimiento académico

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
LA INFLUENCIA DE LA DINÁMICA FAMILIAR EN RELACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Autores: Johnny Daniel Guerrero
Ivonne Daniela Obando
John Edison Coral
II Semestre
Fecha de elaboración
1 Agosto del 2011- 21 Noviembre del 2011

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

SÍNTESIS

El presente estudio de investigación titulado¨la influencia de la dinámica familiar en relación al rendimiento académico¨ se realiza con la finalidad de determinar la influencia que tiene el ambiente familiar en el rendimiento académico de niños en etapa escolar. Debido a que, se observa la influencia que tiene la familia no solo en el desarrollo personal sino también, en el proceso de adaptación y aprendizaje en el ámbito escolar. Por lotanto, esta investigación tiene como objetivo principal el de determinar cuál es la influencia que tiene la dinámica familiar en el rendimiento académico de niños en etapa escolar entre 6-12 años.
Esta investigación será desarrollada empleando el paradigma cuantitativo ya que, permitirá establecer claramente la influencia de la dinámica familiar frente al proceso de aprendizaje, arrogandodatos estadísticos que proporcionan resultados claros y así, poder identificar la correlación entre estas dos variables dinámica familiar y rendimiento académico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema

Como objeto o tema de investigación, Influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de niños entre 6 a 12años de edad. Ya que a nivel nacional e internacionalse da una problemática la cual marca a la familia, al niño y docentes los cuales se ven inmersos muchas beses en un ámbito social y escolar donde el niño está expuesto a sufrir diversos problemas de rendimiento académico los cuales se pueden dar por problemas en su contexto socioemocional.
En esta problemática donde el mayor afectado es el niño ya que estará expuesto a una comparación social desus cualidades cognitivas los cuales serán tema de discusión tanto en su hogar como en su institución educativa. Para resaltar esta problemática podemos decir que un ambiente familiar es determinante a la hora de hablar de rendimiento escolar ya que un niño entre los 6 – 12 años necesitara de comprensión, acompañamiento y motivación de sus parentales para lograr un compromiso mutuo para facilitar deesta forma un adecuado rendimiento académico y adaptación a su etapa escolar.
Como suele suceder en la dinámica familiar donde muchas beses los problemas económicos, afectivos o culturales son el mayor obstáculo en el niño ya que todas esas cargas emocionales se verán reflejadas día a día tanto en su motivación académica como en su placer de querer estar en un ámbito educativo, aunque muchasbeses la escuela sea su refugio de los diversos problemas que viven no tendrán un adecuado desarrollo psicológico

Formulación del problema
¿Cómo es la influencia de la dinámica familiar (familias mono parentales) en el rendimiento académico en niños de etapa escolar (6-12 años)?

Justificación

El presente trabajo de investigación se realizara con el fin de tener un análisis sobrela dinámica familiar en cómo esta problemática afecta en el fracaso y la deserción escolar en los planteles educativos. Debido a que, muchos niños y adolescentes dejan el estudio para dedicarse a otras actividades como la delincuencia, consecuencias que llevan a más problemáticas como lo son los problemas socioemocionales, donde intervienen en muchos casos la familia y la escuela, en las que elniño o el adolescente se verán involucrados en algunos casos en un estancamiento cognitivo y patológico.
En el desarrollo de la investigación a desempeñar se puede apreciar que el ambiente familiar (familias monoparentales) puede causar en la persona varias problemáticas y por medio de este estudio investigativo queremos tener el conocimiento adecuando de esta problemática en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion familiar y su influencia en el rendimiento academico
  • Violencia Familiar Y Su Influencia En El Rendimiento Académico Tacna
  • INFLUENCIA DEL AMBIENTE SOCIO-FAMILIAR, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • Relacion Entre Clima Social Familiar y Rendimiento Academico
  • La Influencia Familiar En El Rendimiento Académico
  • Influencia de la Tecnología en el Rendimiento Académico
  • influencia de los padres en el rendimiento academico
  • Influencia Del Facebook En El Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS