Promocion y prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCION DE LA SALUD

INSTITUCION UNIVERSITARIA

ANTONIO JOSE CAMACHO

INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA

SANTIAGO DE CALI, MARZO 19 DE 2011.

CONTENIDO

1. OBJETIVO GENERAL

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. INTRODUCCION

4. FORMULACION DEL PROBLEMA

5. PROMOCION DE LA SALUD

6. LINEAMIENTOS JURIDICOS NACIONALES E INTERNACIONALES

7. PREGUNTAS GENERADORAS1. ¿Qué es promoción de la Salud?

2. ¿Cuáles son los objetivos y propósitos de la promoción de la salud?

3. ¿Qué establece la normatividad jurídica en promoción de la salud a nivel nacional e internacional?

4. ¿Cómo se articulan en promoción de la Salud la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias?

5. ¿A qué población se encuentradirigida la promoción y que actividades realiza?

6. ¿Cómo estructuraría un programa de promoción de la salud?

7. ¿Cuáles considera usted que son los aciertos y desaciertos de un programa de la salud?

8. ¿Qué elementos tendría en cuanto para gerencia un programa de promoción de la salud?

9. ¿Qué indicadores de gestión en promoción de salud aplicaría para medir laefectividad y eficiencia de un programa de promoción en una población?

10. ¿Por qué es importante definir políticas de prevención dentro de una organización?

11. ¿Cuál es la información de base necesaria para que el profesional de la salud ocupacional pueda formularlas estrategias o políticas de prevención en una organización?

8. CONCLUSIONES

9. RECOMENDACIONES10. BIBLIOGRAFIA

1. OBJETIVO GENERAL

El desarrollo de este trabajo nos permite identificar, mediante la investigación como promover acciones de promoción dirigidas a una población específica, partiendo de un objetivo como lo es mejorar la calidad de vida de dicha comunidad a través de una cultura de salud para la adopción de estilos de vida saludables, prevención y acceso a losservicios de salud, regidos por unos lineamientos jurídicos y bajo unas políticas nacionales establecidas por el gobierno.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Quienes participan de este programa.

*Identificar como se puede lograr las condiciones de salud de una comunidad, a través del apoyo de los organismos públicos, privados, y la participación social.

*Conocer bajo que lineamientos de acuerdoa la normatividad, se estructura un programa de promoción en salud.

*Establecer a quién va dirigido un programa de promoción en salud, y bajo que parámetros se identifica la población objeto de estudio, y cuál es su cobertura.

*Identificar las estrategias, los elementos y bajo que ámbito se debe gerenciar un programa de promoción en salud. Determinar los indicadores que permiten medir elgrado de eficiencia y efectividad que tendrá la implementación del programa de promoción, sobre la población.

3. INTRODUCCION

Nuestro país está viviendo un proceso de transición demográfica y Epidemiológica; lo cual conlleva a una alta incidencia de problemas crónico-degenerativos aunque persisten los problemas infectocontagiosos.

Por lo anterior, dentro de los determinantes de la salud,han adquirido una singular importancia aquellos relacionados con los estilos de vida, individuales y colectivos. De esta manera, la promoción para la salud se constituye como una estrategia fundamental dentro del campo de la Salud Pública.

No obstante lo anterior, a través de los años, hemos sufrido de manera repetitiva el fracaso de los programas de promoción y educación para la salud, al nobuscarse y aplicarse de manera correcta técnicas educativas que impacten de manera efectiva en la modificación de conductas tanto en los individuos como en las poblaciones y por no contar con recursos humanos mejor calificados para la ejecución de estos programas.

Estos factores obligan a prestar especial atención en los diferentes modelos y esquemas para lograr una mayor eficiencia y eficacia...
tracking img