Promotores de crecimiento en aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. LACTACIÓN
Desarrollo de la glándula mamaria. Lactogénesis. Galactopoyesis. Expulsión de la leche. Funciones del calostro. Anestro lactacional.
1. OBJETIVOS • Conocer las distintas etapas del desarrollo de la glándula mamaria y las hormonas implicadas en el mismo. • Conocer y describir los procesos de lactogénesis, galactopoyesis y expulsión de la leche, y los mecanismos endocrinos ynerviosos relacionados con éstos. • Conocer las funciones del calostro. • Comprender el concepto de anestro lactacional.

2. CONTENIDOS 2.1. Desarrollo de la glándula mamaria Durante el desarrollo embrionario, las hormonas no juegan un papel muy importante sobre los primordios mamarios en el feto femenino, pero sí lo hacen en el macho los andrógenos de los testículos en desarrollo, provocando eldesprendimiento de los brotes mamarios. Cuando la hembra nace, las mamas están ya formadas, con un sistema de conductos rudimentario alrededor de la cisterna glandular. Desde el nacimiento a la pubertad, el esfínter del pezón y el músculo liso que rodea la cisterna de la glándula, elementos que en la etapa anterior no se habían desarrollado, se definen perfectamente. El crecimiento de la mama enesta etapa es proporcional al del resto del organismo. Cuando el animal llega a la pubertad, comienzan los estímulos hormonales. La FSH provoca el desarrollo de los folículos y estos sintetizan estrógenos, mientras que la LH produce la luteinización y, como consecuencia, la síntesis de progesterona. Los estrógenos son responsables durante esta etapa del desarrollo de los conductos, que se vanramificando, y la progesterona estimula el desarrollo lóbulo-alveolar (Fig. 7-1). Cuando el animal queda gestante, la glándula mamaria alcanza su máximo desarrollo influida por un gran número de hormonas. La Figura 7-1. Desarrollo de la glándula progesterona y los estrógenos desempeñan el mismo papel mamaria tras la pubertad mencionado durante la pubertad, con la diferencia de que los (Derivaux yEctors, 1984). altos niveles de progesterona durante la gestación van a favorecer la formación de numerosos lobulillos conteniendo alvéolos secretores. Los niveles basales de prolactina en esta etapa son también fundamentales para el desarrollo del epitelio lóbulo-alveolar, la GH estimula el crecimiento de los conductos y la ACTH favorece el crecimiento de la mama en general mediante la acción delos glucocorticoides. A final de la gestación, la mama está preparada para iniciar el proceso de secreción de la leche o lactogénesis. 2.2. Lactogénesis La lactogénesis consiste en una serie de cambios mediante los cuales las células alveolares sufren un proceso de diferenciación que las capacita para secretar leche. Entre estos cambios, destaca el aumento en la actividad de enzimas responsablesde la síntesis de componentes de la leche como la lactosa, caseína, triglicéridos, etc. Las hormonas necesarias para que estos cambios ocurran son la prolactina, el lactógeno placentario, la insulina, los glucocorticoides, la hormona del crecimiento y la progesterona. Aunque todas estas hormonas ya han sido estudiadas, se sintetizan a continuación las funciones específicas de algunas de ellasrelacionadas con la lactogénesis.

Los niveles basales de prolactina durante la gestación se elevan marcadamente unas dos semanas antes del parto y alcanzan un pico justo antes del nacimiento. Una de las principales funciones intracelulares de la prolactina es la fijación del ARNm de la caseína al retículo endoplasmático rugoso, estabilizándolo y permitiendo su acumulación; además, acelera latranscripción del gen de la caseína y estimula la traducción del ARNm de la caseína mediante la captación incrementada de aminoácidos precursores. En menor proporción, la prolactina induce la producción de α-lactoalbúmina para la síntesis de lactosa e interviene en el transporte de iones y aminoácidos y en la síntesis de lípidos. El papel de la insulina en la lactogénesis se dirige al aumento de la...
tracking img