Promover La Lectura Y Escritura Del Idioma Wayuunaiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10791 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
READIC-UNIR

DISEÑAR ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLÓGICOS EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA EN IDIOMA WAYUNAIKI, en niños y niñas de la III etapa de educación inicial, en el Centro de Educación Inicial “Madre Laura” de Guarero.

Autores (as)Marbelis Fernández
C:I. N° 20.687.394
Tutora
Msc.. Draine Chavez

Maracaibo, Diciembre de 2012



INTRODUCCION

La Educación a través de la historia ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la basede la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Por tal motivo, la inclusión al sistema educativo de los indígenas a permitido desarrollar adaptaciones, considerando tanto las características generales decada pueblo indígena, así como la variación de éstas en las distintas comunidades, según su interrelación con la sociedad nacional, así como los cambios que esta interrelación hayan generado en la cultura y modos de vida tradicional de la comunidad específica, sin dejar a un lado la importancia de prevalecer las culturas y tradiciones de las mismas. 

Asimismo, las estrategias pedagógicaspresentan las mismas características expuestas anteriormente, pero a diferencia de las estrategias organizacionales, las estrategias en la educación debe abocarse al desarrollo de la inteligencia y no a la simple transmisión de la información. Ello exige un cambio radical en los planes curriculares en donde las estrategias de aprendizaje deben ocupar un lugar de privilegio.

Por otra parte, elidioma  Wayuu  (: Wayuunaiki), hablado por cerca de 600 mil personas en el departamento de la Guajira Colombia y el estado Zulia Venezuela, pertenece a la familia lingüística arawak, subfamilia maipureana, tronco norte, cercanamente relacionado con la lengua de los añu de la costa Zuliana, la de los Lokono de Guayana y la de los tainos de las Antillas

De tal forma, muchos piensan que porser las lenguas indígenas ágrafas no tienen categoría de Idioma, porque suponen que no tienen gramática, lo cual es totalmente falso que la gramática de la lengua depende de la grafía. En el caso de estas lenguas sus gramáticas van de lo sencillo a lo más complejo, por lo cual el trabajo científico es más riguroso, independientemente cual sea el número de sus hablantes. Así que las lenguas indígenasno puede considerarse como dialectos o lenguas muertas, pues su vitalidad es cada mayor y el número de hablantes nativos es cada y la conciencia por la valorización de las lenguas es cada día creciente. En este sentido, diversos autores sugieren la enseñanza de la lecto-escritura en del idioma Wayuunaiki y el castellano de forma simultanea utilizando el método Global, método que presentandiversas ventajas es así como, el método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a su memoria visual, reconoce frases, oraciones y en ellas las palabras. 

Así mismo, otro aspecto importante para el proceso de enseñanza de la lecto -escritura el idioma Wayuunaiki es lacontextualización de los materiales didácticos e ilustrativos presentados al alumno en las aulas de clases. Considerando que la educación wayuu es un proceso socio formativo a través del cual se aprenden normas como la cortesía, los valores y labores cotidianos. También se asumen actitudes y comportamientos de acuerdo con los preceptos culturales en la búsqueda de una formación integral.
INDICE GENERAL...
tracking img