Pronósticos

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS
INTRODUCCION
En la toma de decisión tratamos con el diseño de planes futuros. De esta forma los datos que describen la situación de decisión deben ser representativos de lo que ocurrirá en el futuro. Por ejemplo, en control de inventarios basamos nuestras decisiones en la naturaleza de la demanda del artículo controlado mediante un horizonte de planeaciónespecífico. Así mismo, en planeación financiera, necesitamos predecir el patrón del flujo de efectivo en el tiempo.
Nadie puede predecir el futuro con exactitud, el éxito de un negocio depende mucho de la sabiduría de su administración para detectar las tendencias y desarrollar las estrategias adecuadas. Cuando se dispone de datos históricos de ventas, se cuenta con algunos métodos estadísticos depronósticos probados, que se desarrollan para usar estos datos con el fin de pronosticar la demanda futura también se disponen de varios métodos de pronósticos subjetivos que usan solo la opinión de expertos. Estos métodos son en especial valiosos cuando no se dispone de datos históricos de ventas o cuando el mercado ha sufrido cambios importantes que hacen que los datos sean poco confiables parapronosticar.
El pronóstico constituye un insumo para todos los tipos de control y planeación de negocios, tanto dentro como fuera de la función de operaciones.
Mercadotecnia emplea pronósticos para planear productos, promociones y para fijar precios; finanzas los utiliza como un insumo para la planeación financiera.
Y en las decisiones de operaciones sobre el diseño del proceso, la planeaciónde la capacidad y el inventario, también sirven como insumo.
Los pronósticos se utilizan para muchos fines en comercialización, entre los que están en la planeación de ventas, la introducción de nuevos productos, el diseño de programas de comercialización, las decisiones sobre la fijación de precios, la publicidad y la planeación de la distribución.
El pronóstico no se limita a un aspecto decomercialización; más bien, afecta todas las decisiones en esta función.
En las funciones de finanzas, contabilidad y recursos humanos también existe un interés importante en el pronóstico, incluso en la tarea rutinaria de elaborar un presupuesto o de calcular los costos se necesita un pronóstico sobre el volumen y planes financieros fundamentados en el pronóstico de ventas; recursos humanosnecesita un pronóstico para anticiparse a las decisiones de contratación y a los presupuestos del personal.

CONCEPTOS BASICOS
* Pronosticar. Emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurrirá en un futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio con el propósito de obtener conocimientos sobre eventos futuros inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes,disminuyen la incertidumbres sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurran situaciones fuera de lo pronosticado.
* Pronostico. Estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo la demanda de un producto
* El pronóstico es el arte y la cienciade predecir los acontecimientos futuros. Hasta la última década en gran medida era un arte, pero ahora se ha convertido también en una ciencia.
Los pronósticos estarán equivocados, casi siempre. Es difícil que las ventas sean exactamente iguales a la cantidad que se predice es común que con un extra de capacidad, de inventarios o con la reprogramación de los pedidos pueda absorberse una ligeravariación respecto al pronóstico.
Los pronósticos tienen un impacto importante en las operaciones y, en realidad, en todas las funciones del negocio. Existen tres maneras de adaptarse a los errores de pronóstico. Una de ellas es intentar reducir el error mediante un mejor pronóstico. Otra es incorporar mayor flexibilidad a operaciones y a la cadena de suministro; la tercera consiste en acortar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • pronosticos
  • pronosticos
  • Pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS