Pronasol y economia mexicana 1988-1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las elecciones de 1988
Las elecciones presidenciales de 1988 sin duda cimbraron el sistema político mexicano, pues aunque se conocía los fraudes utilizados por el partido oficial, nunca se había tensado de tal manera que se hicieran más que evidentes. La creciente popularidad del candidato Cuauhtémoc Cárdenas, había puesto una gran prueba al PRI. Sin embargo el presidente Miguel de la Madridevidentemente haría valer su autoridad y valiéndose del entonces secretario de gobernación, Manuel Barttlet, impidió que Cuauhtémoc Cárdenas llegara la presidencia mediante la “caída del sistema”.
Inclusive 4 días antes de las elecciones del 2 de Julio de 1988, “Xavier Ovando y Román Gil, responsables del cómputo electoral del FDN, fueron asesinados en la ciudad de México”. Con esto se daba porentrevisto lo que sucedería en las elecciones.
El órgano encargado de gestionar y controlar las elecciones, era la entonces Comisión Federal Electoral, antecesor del Instituto Federal Electoral. La CFE había dado a conocer que el candidato de izquierda iba ganando en entidades clave en el país, tales como el Distrito Federal. El entonces secretario de gobernación Manuel Barttlet, señala que elpresidente Miguel de Madrid Hurtado le había ordenado suspender la información a medios de comunicación y al Frente Democrático Nacional, fue entonces cuando el sistema de cómputo se “cayó” y surgieron problemas, entonces al ser restituido el sistema, resulto que la votación le era adversa al candidato del Frente Democrático Nacional. Es por eso que los mexicanos decimos que el sistema se “calló” delverbo callar y no del verbo caer. Finalmente, la cámara de diputados fungió como Consejo Electoral y ratificó la elección y declaró como presidente a Salinas de Gortari.
“Los resultados oficiales de la elección presidencial de aquel año fueron los siguientes: 50.36% de la votación para Carlos Salinas de Gortari del PRI, 31.12% para Cuauhtémoc Cárdenas del FDN, 17.07% para Manuel J. Clouthier delPAN, 1.04% para Gurmesindo Magaña del Partido Demócrata Mexicano (PDM) y 0.42% para doña Rosario Ibarra de Piedra del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).”
PRONASOL
Tras ganar las elecciones, Salinas tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones y apoyandoel libre comercio entre los países de Centroamérica.
Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL). Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y PresupuestoErnesto Zedillo. Posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.
El Estado mexicano comenzó su “modernización” económica –conocida posteriormente como reformas neoliberales de primera generación– durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, para profundizarla con su sucesor Carlos Salinasde Gortari, con el objeto de estabilizar la economía controlando la inflación, estabilizando el sector externo, saneando las finanzas públicas, graduando la devaluación del peso frente al dólar y reciclando el crecimiento económico, además paso de existir –de acuerdo con la visión oficial– un estado propietario a uno solidario.
En este contexto, y promovidos por el Banco Mundial, surgieron losllamados programas de urgencia social. Sustentados en criterios de “eficiencia técnica”, buscaban lo que llamaron “compensación social”, focalizando “poblaciones objetivo” (los grupos más pobres), con la idea de proporcionarles una “red de protección”. Se buscó contar con el apoyo de grupos de población que contribuyeran a que las decisiones se orientaran a las denominadas “zonas blandas”, es...
tracking img