“La modernización educativa (1988-1994)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josefina Zoraida Vázquez
“La modernización educativa (1988-1994)”
Estrategia
implementada:
• Resumen





La modernización educativa
El plan de once años intento enfrentar los problemas que planteo la explosión demográfica, tratando de prever las necesidades que anunciaban las proyecciones de crecimiento de población con una planeación que permitiera preparar aulas, maestros ymateriales para enfrentarla. Se agruparon los conocimientos transmitidos en la educación elemental dos lenguajes, español y matemáticas y dos ciencias, sociales y naturales.
Las críticas negativas que siempre despierta la educación pública mexicana es necesario situarlas en el marco de su gran complejidad, para calibrar el tamaño del reto que ha enfrentado. A siete días de la toma de poder, CarlosSalinas de Gortari anuncio la creación de un consejo nacional para la cultura y las artes, como entidad autónoma adscrita a la secretaria de educación pública (SEP). El sexenio de Salinas, centrado en la transformación económica del país, cuyos objetivos, prioridades y estrategias se definieron en el plan nacional de desarrollo, 1989-1994, reconoció que la educación era parte del cambio “inevitable”exigido por las transformaciones mundiales para que una nación en vías de desarrollo pudiera “competir y avanzar en sus intereses, anticipando las nuevas realidades.
Se consideraba fundamental estimular la educación y la investigación de de alto rango para mejorar el ejercicio de la ciencia y la tecnología y evitar la dependencia del exterior, pero las exigencias del Banco Mundial aseguraronque la educación básica se convertiría en prioridad para el desarrollo.
La campaña presidencial había organizado foros sobre “reformas educativas”, pero ni los participantes ni los temas abordados se adoptaron en el plan definitivo, cuyo sello fundamental fue el de remover al poderoso sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE).
El “reto de la descentralización” para sustituir elesquema centralizado que parecía agotado, estaba en el ambiente y se concebía como instrumento para desencadenar.
El plan de modernización educativa se haría hasta octubre de 1989. El programa para la modernización educativa empezaba por hacer un diagnostico pesimista que subrayaba el rezago educativo. Entre las metas se repetía la eliminación del aprendizaje memorístico, actualización decontenidos y métodos de la enseñanza, el mejoramiento de la formación de maestros y el reentrenamiento de los que estaban en servicio.
El programa citaba entre sus objetivos: cultivar el talento y la creatividad en la niñez y la juventud, vincular el aprendizaje a la producción, en todos los grados, y promover la innovación científica y tecnológica, el rigor en el pensamiento y la sistematización en laacción, para generar culturas científicas y tecnológicas.
El retardo con que el secretario Bartlett puso en práctica la descentralización administrativa, sumado a la pugna que sostenía con el SNTE, determinaron su salida de la Secretaria el 7 de enero de 1992 y su relevo por el doctor Ernesto Zedillo, que de inmediato anuncio cambios en el proyecto de modernización educativa.
Para responder alreclamo del magisterio de la pérdida de poder adquisitivo del salario, se concedió un aumento general, pero de acuerdo con la política neoliberal, se estableció la carrera magisterial y un sistema de estímulos para premiar el rendimiento y la actualización magisterial, para estimular el mejoramiento de su desempeño y preparación.
Un aspecto importante de la reforma del artículo 3º era laeliminación de la exclusión de las iglesias del ámbito educativo. Desde que se hizo cargo de la secretaria, el doctor Zedillo mostro gran preocupación por “fortalecer” la enseñanza de la historia patria, que declaro abandonada desde hacía dos décadas, lo cual era inexacto.
Como todo libro tenia errores, disculpables en una primera edición, pero el cambio de algunas interpretaciones tradicionales y la...
tracking img