Pronostico promedio moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LOS PRONOSTICOS

DEFINICION DE PRONOSTICOS
Es el arte y la ciencia de predecir los eventos del futuro, es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.
Arte. Juicio e intuición sobre el marco metodológico que se va a emplear. Implica, conocer el ambiente, la selección de la mejor técnica, el númerode datos históricos que debe incluirse, etc.
Hacer un pronóstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes.
Las técnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y atiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.
El pronóstico es una estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.
USOS DE LOS PRONOSTICOS
Mercadotecnia
o Tamaño del mercado
o Participac ión en el mercado
o Tendencia de precios
o Desarrollo de nuevos productos
Producción
o Disponibilidad de materia prima y de mano de obra
oRequerimientos de mantenimiento
o Capacidad disponible de la planta para la producción
o Costo de materia prima y mano de obra

Finanzas
o Tasas de interés
o Cuentas de pagos lentos
Recursos Humanos
o Número de trabajadores
o Rotación de personal
o Tendencias de ausentismo y llegadas tardes

Planeación Estratégica
o Factores económicos
o Cambios de precios
o Crecimiento de líneas de productosEn la administración de la producción y de las operaciones comerciales, los pronósticos son parte integral de la planeación de un negocio. De su precisión dependen la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo, así como la eficiencia y efectividad a corto plazo. Es importante que las empresas tengan pronósticos eficaces y que el pronóstico integre la planeación empresarial,es decir, determinar los cursos de acción que se tomarán a futuro.
La demanda
El propósito de la administración de la demanda es coordinar y controlar todas las
fuentes de demanda para que el sistema productivo pueda usarse de manera eficiente y para que el producto se entregue a tiempo.
Existen dos tipos básicos de demanda: la demanda dependiente, que depende de la
demanda de otros productoso servicios, y la demanda independiente, que no esta
condicionada a la demanda de otros productos o servicios.
El pronóstico de la demanda se obtiene normalmente calculando volúmenes esperados de ventas, expresados en términos monetarios, y luego transformando esas estimaciones en cantidades monetarias por conceptos de ventas, es decir, en unidades de producción. Por ejemplo, cantidad detelevisores en una planta.

NECESIDAD DE PRONOSTICAR
* Entorno altamente incierto
* La intuición no necesariamente da los mejores resultados
* Mejorar la planeación
* Competitividad y cambio
El primer paso en la planeación es el pronóstico, es decir estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda paraproductos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de venta, que en la administración de la producción y de las operaciones, constituye el punto de partida de todos los demás pronósticos.
El pronóstico es un proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectando hacia el futuro datos del pasado, dichos datos se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer unaestimación del futuro.
Siempre hay que tener presente que un pronóstico perfecto suele ser imposible. Es fundamental revisar y actualizar continuamente los pronósticos con base en los datos más recientes.
CLASIFICACIONES DE LOS PRONÓSTICOS
* Según el horizonte de tiempo
* Pronóstico a corto plazo.
* Pronóstico a mediano plazo.
* Pronóstico a largo plazo.

* Según su tipología...
tracking img