Prontuario del musico catolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION DE MUSICA SACRA DE LA ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY COMUSAMTY

Prontuario del Músico católico

Arquidiócesis de Monterrey Tel. y Fax (81)11582450 Zuazua 1100 Sur 64000 Monterrey, N.L., México Pbro. Abel Martínez Martínez Comisión Arquidiocesana de Música Sacra Monterrey, N.L. Muy estimado en el Señor, Padre Abel: Tuve la opotunidad de leer el Prontuario, en donde, como bien dice Usted,con sencillez y de manera rápida los interesados en la música de las Celebraciones Sagradas, podrán encontrar los lineamientos más importantes en esta materia. Por mi parte, considero oportuno que este prontuario sea dado a conocer a todo el Presbiterio de nuestra Arquidiócesis, de forma que los criterios musicales en nuestras celebraciones litúrgicas sean cada vez más uniformes. Que Dios nuestrolo continúe bendiciendo abundantemente en su ministerio sacerdotal. En comunión de oraciones con María Santísima de Guadalupe. Atentamente: +J. Francisco Robles Ortega ARZOBISPO DE MONTERREY AGRADECIMIENTOS Al Excmo. Sr. Arzobispo de Monterrey Don Francisco Robles Ortega, gracias por su apoyo y confianza en mí. Al Pbro. Jorge Rodríguez Moya, por sus valiosos consejos, propuestas y material parala realización de este Prontuario. Al Pbro. Alfonso Figueroa Ochoa por sus consejos para la realización de esta obra. Al Pbro. Walter Fernando Gómez Olvera por su colaboración en el diseño gráfico del presente libro.

PRESENTACIÓN Con el fin de dar a conocer los lineamientos más importantes respecto de la Música y el Canto en las celebraciones de la Santa Misa, la Comisión Arquidiocesana deMúsica Sacra de Monterrey, ha elaborado el presente Prontuario que pretende ser una herramienta de fácil manejo y pronta utilización para los grupos corales y ensambles musicales que prestan sus servicios en las celebraciones sacramentales, sobre todo en bodas y exequias en el culto católico. Sabemos que existen grupos en los que incluyen miembros no católicos entre sus músicos y cantores, esto no esningún impedimento para que cumplan con su trabajo, pero si los exhortamos a que se unan a los principios que la Iglesia Católica pide para la adecuada ejecución de la Música Sacra en nuestra liturgia. Así mismo exhortamos también a los músicos católicos que con mayor interés y obediencia se ajusten a dichos lineamientos para poder así conseguir una mayor gloria de Dios y ayudar a que los fieles sesantifiquen. El presente prontuario está redactado en 26 enunciados, en donde se exhorta a cumplir con algunos principios o normas litúrgicas, y a evitar algunos vicios que se han venido realizando en los últimos años como moda o costumbre sin ningún valor religioso, ni litúrgico. Cada enunciado está fundamentado en diferentes documentos de la Iglesia, la mayoría de los cuales están contenidos enel Manual de Documentos Sobre Música Sagrada y liturgia en el Culto Católico, elaborado por esta Comisión. Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey a 4 de Agosto del año del Señor 2003. Pbro. Abel Martínez Martínez Coordinador (2000-2004)

I. DOGMÁTICO 1.- Finalidad de la Música Sacra SELECCIONAR LA MUSICA Y EL CANTO QUE CUMPLA CON EL PROPÓSITO Y FINALIDAD DE DAR GLORIA A DIOS, Y CONSEGUIR QUELOS FIELES SE SANTIFIQUEN. CANTAR Y TOCAR CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE AGRADAR A LOS FIELES. 2.- Participación en el Misterio PROCURAR CANTAR Y TOCAR CONSCIENTES DE QUE SE ESTÁ PARTICIPANDO EN LA REALIZACIÓN DEL MISTERIO SAGRADO DE LA OBRA DE JESUCRISTO. EVITAR CANTAR Y TOCAR PORQUE SE CUMPLE SOLAMENTE CON UN CONTRATO DE POR MEDIO. 3.- Conocer Documentos PROCURAR CONOCER LOS DOCUMENTOS SOBRE MÚSICASAGRADA QUE TIENE LA IGLESIA. EL MÚSICO QUE SIRVE EN LA MISA, HA DE SABER CON PRECISIÓN LAS NORMAS Y PRINCIPIOS DE LA LITURGIA CATÓLICA. INDIFERENCIA A CONOCER (¡AL CABO COMO QUIERA ME PAGAN!) LO QUE SE DEBE II. LITÚRGICO 4.- Juicios para la selección de cantos PROCURAR ELEGIR MÚSICA COMPUESTA PARA EL USO SAGRADO DE LA LITURGIA, BUSCANDO QUE TENGA LAS CUALIDADES PROPIAS, SEGÚN EL JUICIO MUSICAL,...
tracking img