Propósitos de la educación primaria y secundaria

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Para comenzar, la educación básica exige un papel muy importante del maestro, ya que es un gran reto cumplir con la enorme responsabilidad de educar y desarrollar competencias para la vida de niños y jóvenes, en los niveles, preescolar, primaria y secundaria. Para esto es importante tener muy en cuenta que es necesario estar actualizados en la reciente reforma integral de educación básica que seha hecho, así como la misión de la educación preescolar y la vinculación que existe con los otros dos niveles. A continuación proporcionaré información sobre éstos niveles tan importantes en el desarrollo del niño.
La misión de la educación preescolar viene siendo los propósitos fundamentales con el objetivo de expresar los logros que se espera que desarrollen los niños que lo cursan, y que,éstos propósitos es la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa a través de actividades cotidianas. Dichos propósitos son que los niños desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros alrealizar actividades individuales o en colaboración. Que sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. También que, adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en sulengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias desu vida familiar y tengan un conocimiento de su cultura y de las demás, construyan nociones matemáticas a partir de situaciones. Desarrollen la capacidad de resolver problemas de manera creativa. Observen fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación. Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad. Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, laimaginación y la creatividad para expresarse a través de lenguajes artísticos. Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal. Y por último que comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento y prevenga riesgos y accidentes.
Analizando todos los puntos de la misión de la educación preescolar, se espera mucho de los niñosy es un gran trabajo para la educadora en la actualidad, ya que retomando las palabras de la autora Ruth (1999), se concentraban muchas actividades de rutina, las cuales no tenían un sentido específico y formativo para los niños de éste nivel, no eran realmente significativas, pero ahora en la actualidad. ¿Todavía existen éste tipo de actividades?, de acuerdo a lo que nos plantea Ruth, claro quetodavía existen, ya que hay educadoras que tienen muchos años de servicio y que realmente no están interesadas en actualizar su manera de enseñar en el nivel Inicial, y que no están informadas de la nueva reforma educativa que se realizó para el mejoramiento de la calidad educativa del país de México, por lo tanto, los pequeños no salen con las competencias que se requieren principalmente parahacerle frente a los próximos niveles de educación básica. Ahora pero ¿porqué les digo esto?, la educación preescolar es la base fundamental de los próximos años posteriores del ser humano, es decir que si no desarrollan las suficientes habilidades, conocimientos y destrezas que son necesarias para enfrentarse a la vida en sociedad, es probable que el alumno, no aproveche al máximo los futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros de secundaria y el conocimiento de los própositos educativos de la educacion primaria
  • Propositos de español en educacion secundaria
  • Propósitos de la educación secundaria
  • Propositos De La Educacion Secundaria
  • Propósitos de la educación preescolar y primaria
  • Propositos y Contenidos De La Educacion Primaria
  • Propositos fundamentales de la educacion primaria
  • La educación moral en primaria y en secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS