Propósitos del Estudio Curricular

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armadas Nacional (UNEFA).
Nucleo Anzoátegui, Extensión Puerto Píritu.





Currículo.
El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica(enseñanza y aprendizaje). El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo).
El currículo es lo que los educadores producimos en sentido estricto para promover el aprendizaje y el desarrollo humano.
Principios curriculares.
Las perspectivas pedagógicas de unmodelo educativo se concretan en el currículo; este, a su vez, se visibiliza a través de las prácticas didácticas y evaluativas. En el currículo se diseñan, conjugan y hacen explícitas las competencias que se desarrollarán, los contenidos, las metodologías, niveles de desempeño e interacciones que favorecen el aprendizaje y desarrollo individual y social. El currículo intenta responder a laspreguntas: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?; es el medio a través del cual se evidencian los objetivos y los fines de la educación.
Aprendizaje significativo. Se produce cuando el alumno y alumna incorporan el nuevo contenido a su esquema de conocimientos a partir de lo que ya saben y de sus necesidades e interés. Este tipo de aprendizaje proporciona alos educandos capacidad para aprender de manera más agradable, solida y duradera. Así, el aprendizaje está muy vinculado a su funcionalidad; es decir, a su utilización cuando la circunstancias lo requieran dentro y fuera del aula.
Valores. Se vivencia, se captan e internalizan a lo largo de todo el proceso educativo. Se traducen en las actitudes de profesores y alumnos, en el clima afectivo quese comparte, en los enfoques propuestos, en la metodología y la evaluación que se utilizan, en la que se dice y en (lo que se dice), y en lo que se vive dentro y fuera del aula.
Juego. Es un recurso metodológico de mucho valor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario romper la aparente oposición entre juego y el aprendizaje y aprovechar las actividades lúcidas como condiciónindispensable para que ele educando se motive, se gratifique, construya su propio aprendizaje y reciba estímulos para seguir aprendiendo.
Creatividad. Es la expresión de lo que la persona tiene dentro de sí y que espera ser desarrollado mediante las diferentes actividades que realiza en la familia, en la escuela y en la comunidad. Es la forma de plantear, analizar y resolver situaciones de la vida diaria,aplicando sus aprendizajes en un proceso cuyo producto es la creación de algo nuevo.
Evaluación. Esta como parte inherente al quehacer educativo, es sistemática, formativa, integral y funcional. Se la concibe como un proceso participativo en el que intervienen alumnos, docentes y las demás personas involucradas en la enseñanza y aprendizaje.
Currículo como planes y programas.
El currículo comoplan. Los autores se enseñan en destacar que no existe un plan en sentido abstracto; el currículo solo puede existir para una situación particular en vista de una población específica de una determinada unidad escolar.
El currículo como programas. Implica que el currículo puede escribirse y/o representarse en estructuras rígidas, las cuales deben regirse de manera rigorosa sin tomar en cuentalas diferencias individuales.
El Currículo  como  planes  y  programas  de estudio es  una  estrategia  de  planificación  sistemática  que  propone  un  conjunto  de  actividades  que  deben  ser  efectuadas  y  evaluadas  y  que  se  formalizan  a través  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  en  un  hecho  educativo, sistemático  en  el  cual  intervienen: El  estudiante, el  docente, la ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIANTES CON PROPOSITO
  • Propositos y usos de la evaluacion curricular
  • ACCIONES Y PROPÓSITOS DE LA REFORMA CURRICULAR
  • Perspectivas del propósito y contenido del currículo
  • Ensayo: Propósito Del Diseño Curricular
  • Propósitos Y Usos De La Evaluación Curricular.
  • Estudio de currículo
  • Proposito del plan de estudio 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS