Propósitos y Contenidos de la Educación Básica

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTRODICCION:
El desarrollo motor es considerado como uno de los principales indicadores de la maduracion del sistema nervioso. A traves de los cambios que se observan en la forma en que el bebe se mueve, podemos ver cómo modifica y adquiere conductas motoras que requieren dia con dia mayor habilidad y presicion.

En un principio, cuando el bebe esta recien naciodo, sus movimientos son de tiporeflejo; es decir, el bebe reacciona en forma automatica ante un estimulo que se le presenta.

poco a poco los reflejos se iran combinando y modificandose para integrar los movimientos conscientes.

Los cambios que ocurren en el desarrollo motor se presentan en los siguientes aspectos:
1. Control de la gravedad.
2. Adquisicion del movimiento.
3. Integracion de reacciones de balance.
4.Adquisicion de precision y control.
El desarrollo de las habilidades motoras en las tempranas etapas de madurez del ser humano, puede ser
Motriz fina : capacidad de seguir un renglón al escribir, colorear, recortar,etc.
Motriz gruesa : Correr. brincar, bailar, etc.



DESARROLLO MOTOR.
El desarrollo humano es un proceso que se caracteriza por tener etapas y realizarse a través del tiempo,en el cual se producen cambios visibles.
Como disciplina de estudio investiga los comportamientos humanos y las relaciones de estas acciones como afectan al ser humano, o al revés como el ambiente en el cual crece aquel ser humano afecta sus cambios comportamentales.
Un área de estudio del desarrollo humano es el desarrollo motor, definido como el cambio progresivo en el comportamiento a lolargo del ciclo de la vida, producido por la interacción entre los requerimiento de la tarea, la biología del individuo y las condiciones del ambiente, por lo tanto es un proceso secuencial, relacionado a la edad cronológica pero no dependiente de ella, que presenta una evolución desde movimientos desorganizados y poco habilidosos a la ejecución de habilidades motoras altamente complejas.

Eldesarrollo motor es estudiado bajo diversas teorías. Una de ella es la teoría Maduracional que plantea que los cambios progresivos en el funcionamiento de los sistemas vienen determinados genéticamente. La maduración de los sistemas y el crecimiento provocan los cambios, por lo tanto el desarrollo es independiente del medio. Dos grandes sistemas regularan la aparición de los cambios en el desarrollo:la mielinización y el sistema endocrino.

Esta teoría plantea tres principios:

1. Principio de Direccionalidad: Surgimiento de los movimientos en un orden
Cefalo - Caudal.
Próximo - Distal.
Coordinación Gruesa - Coordinación Fina.
Diferenciación: Primero movimientos generales (espontáneos), luego movimientos específicos (objetivo de mejoramiento).
Integración: De movimientos simples amovimientos complejos.

2. Principio de Asimetría Funcional: La maduración tiene la tendencia a desarrollar asimétricamente, es decir, existe predominancia en un momento de un lado y luego del otro lado, para luego integrarse ambos, al final de la maduración.

3. Principio de Fluctuación Autorreguladora: El desarrollo no es simultáneo ni paralelo. Algunos segmentos maduran primero y otrosdespués, algunos órganos funcionan y otros están en receso.

HABILIDADES FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO.
Son movimientos intencionales, voluntarios que nos permiten adaptarnos a los cambios del medio y variar nuestro medio a voluntad. Se clasifican según sea de locomoción, manipulación y equilibrio.
Las habilidades motoras de locomoción nos permiten desplazarnos en el medio en el cual nos desenvolvemos,las habilidades motoras de equilibrio nos permiten cambiar voluntariamente de posición del cuerpo o disminuir la base de sustentación, las habilidades motoras de manipulación son aquellas que nos permiten relacionarnos con objetos, pueden ser gruesas o finas.

Todas estas habilidades requieren del desarrollo de las capacidades físicas, y entre ellas encontramos la capacidad física de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • Propositos y contenidos de la educación basica
  • Propositos y Contenidos De La Educacion Basica
  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • propósitos y contenidos de la educación básica
  • Propósitos y contenidos de la educación básica
  • PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA
  • ENSAYO DE PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS