Propósitos y contenidos de la educación básica

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
¿Cuál es el papel del educador y del educando en el proceso de transición educativo en México?
Elaboró: Guadalupe Morales Ayala



A lo largo de los años la educación fue perdiendo su calidad es por ello que hoy en día el gobierno federal de nuestro país inició su programa reformador con la finalidad de tener y ser un México de calidad, favoreciendo principalmente a la educación de losmexicanos, lo cual propició la evaluación docente, con esto ayudará y fomentará la educación de calidad como se menciona en el artículo tercero de la constitución política; por tal motivo el estado debe garantizar la calidad en la educación de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivosgaranticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos tal como lo menciona Schmelkes.
Mejorar los diferentes aprendizajes que se les trasmiten a los educandos dependen de nosotros como docentes, como lo dice Schmelkes, este tipo de cambio constituyen metas que nos comprometen personalmente; como educadores si nos preparamos mejor, podremos ofrecer una educación de calidad dentro del aula, ademásesto ayudará a la mejora de aprendizajes.
Los cambios que hace el ser humano durante su vida son constantes, debido a que estos dependen de que trascienda cada etapa de su vida y de la mejor manera con ventajas y desventajas pero sin dejar de coexistir, un ejemplo claro, es la educación pues desde pequeños se asiste en una institución educativa y conforme pasa el tiempo son diferentescaracterísticas que se viven en cada etapa.
La más marcada en este ámbito educativo es el paso de la primaria a la secundaria donde más se manifiestan cambios tanto físicos como mentales, el pasar de la niñez a la adolescencia es un cambio drástico que vive el ser humano, es fundamental el apoyo y colaboración de las familias para contribuir al éxito escolar de sus hijos.
La educación familiar funciona porvía del ejemplo, no por sesiones discusivas de trabajo, y está apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos junto a la recompensa de caricias y castigos distintos para cada cual, cortados a nuestra medida (Savater, 1998).
Según Fernando Savater, menciona que el ambiente familiar es determinante para el desarrollo y aprendizaje de los niños, los padres son losresponsables de la educación de sus hijos, la escuela fomenta los valores pero es en el hogar que con el verdadero ejemplo forman seres humanos responsables, respetuosos y capaces de saber actuar ante la sociedad.
El ingreso a la secundaria implica muchos cambios para los adolescentes, muchos maestros, horarios diferentes, trabajos más exigentes, cambios físicos, etc., además de que el tránsito ala escuela secundaria es inevitable. Retomando a Moreno (1990) resume esos cambios con referencia a la situación legal de los jóvenes, a su papel dentro de la familia y a la educación, los cuales están muy estrechamente relacionados entre sí.
En la secundaria los adolescentes atraviesan retos de transformaciones y procesos de adaptación social pues les interesa mucho lo que los demás piensan deellos. “En el momento en que ingresan a la secundaria empiezan a forjarse su propia identidad y es muy importante que para lograrlo también vayan identificándose con el plantel, compañeros y docentes” (Siegel, 1982).
La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza (y la consideración misma de la posibilidad de enseñar) de lascapacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, incluso de las mismas que se reiteran en planes y programas de estudio, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de autoaprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, etc. (Torres, 1998).
La educación no se debe basar en transmitir conocimientos, sino propiciar diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • Propositos y contenidos de la educación basica
  • Propositos y Contenidos De La Educacion Basica
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica
  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • propósitos y contenidos de la educación básica
  • PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA
  • ENSAYO DE PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS