Prop coligativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:
Describir las propiedades fisicoquímicas de los hidrocarburos.
Objetivos específicos:
1. Definir las propiedades colígativas de los hidrocarburos, punto de ebullición, punto de fusión y presión de vapor.
2. Comprender los cambios de entalpia para los diferentes casos (∆Hs, ∆Hf, ∆Hv).
3. Explicar las propiedades de transporte de los hidrocarburos (viscosidad ydifusividad).
4. Reconocer las propiedades críticas de los hidrocarburos.
5. Establecer los diversos procesos del negocio del gas natural donde se encuentra la aplicación de estas propiedades.

PROPIEDADES COLIGATIVAS
En química, se llaman propiedades coligativas aquellas propiedades de una solución que dependen únicamente de la concentración molar, es decir, de la cantidaddepartículas de soluto por partículas totales, y no de la naturaleza o tipo de soluto. Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado.
La presión de vapor depende del solvente y de la temperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura, mayor presión de vapor). Se mide cuando elsistema llega al equilibrio dinámico, es decir, cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a las moléculas que se transforman en vapor.
Contenido [ocultar] * 1 Propiedades Coligativas más comunes * 1.1 Descenso de la presión de vapor * 1.2 Descenso crioscópico * 2 Aplicación * 3 Aplicación del frío en la congelación de alimentos *3.1 Aumento ebulloscópico * 3.1.1 Aplicación * 3.2 Presión osmótica * 3.2.1 Aplicación * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Propiedades Coligativas más comunes
[editar]Descenso de la presión de vapor
Véase también: Presión de vapor
Cuando se prepara una solución con un solvente y un soluto no volátil (que setransformará en gas) y se mide su presión, al compararla con la presión de vapor de su solvente puro (medidas a la misma temperatura), se observa que la de la solución es menor que la del solvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil.
A su vez, cuando se las comparan las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, aquella solución másconcentrada tiene menor presión de vapor. El descenso de ésta se produce por dos razones: por probabilidad, pues es menos probable que existan moléculas de disolvente en el límite de cambio, y por cohesión, pues las moléculas de soluto atraen a las de disolvente por lo que cuesta más el cambio.
-------------------------------------------------
La presión de vapor de un disolventedesciende cuando se le añade un soluto no volátil.
Este efecto es el resultado de dos factores:
-------------------------------------------------
1. la disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre
-------------------------------------------------
2. la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas-------------------------------------------------
del disolvente, dificultando su paso a vapor
[editar]Descenso crioscópico
Artículo principal: Descenso crioscópico
El soluto obstaculiza la formación de cristales sólidos, por ejemplo el líquido anticongelante de los motores de los automóviles tiene una base de agua pura a presión atmosférica se congelaría a 0°C dentro de lastuberías y no resultaría útil en lugares fríos. Para evitarlo se le agregan ciertas sustancias químicas que hacen descender supunto de congelación.
ΔTf = Kf · m
* m es la molalidad. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg).
* ΔTf es el descenso del punto de congelación y es igual a Tf - T donde T es el punto de congelación de la solución y Tf es el punto...
tracking img