Propagacion de ondas

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
PROPAGACIÓN DE ONDAS

CONCEPTO DE ONDAS

Las ondas son uno de los fenómenos físicos más fundamentales: las ondas sobre la superficie del agua y los terremotos, las ondulaciones en resortes, las ondas de luz, las ondas de radio, las ondas sonoras, etc.

La propagación de una onda puede interpretarse haciendo uso del modelo de la cadena lineal. Esta cadena está compuesta de una serie departículas de igual masa separadas de resortes también iguales. Este modelo permite explicar el comportamiento de los cuerpos elásticos y por lo tanto la propagación de las ondas mecánicas.

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportandoenergía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

CLASES DE ONDAS

* Ondas Mecánicas: Estas son las ondas que necesitan un medio material para transportarse, como el agua, el aire, el resorte o la cuerda. Hay tres tipos de ondas Mecánicas:
* Ondas Transversales: Estas ondas hace que las partículas del medio oscilenperpendicularmente a la dirección de la propagación de la onda. La onda se mueve a lo largo del resorte hacia la derecha, pero el resorte mismo se desplaza hacia arriba y hacia abajo formando ángulos rectos respecto al movimiento de la onda. Las ondas en un piano y en las cuerdas de una guitarra son ejemplos representativos de ondas transversales.
* Ondas Longitudinales: Estas Ondas hacen que laspartículas del medio se muevan paralelamente a la dirección de propagación de la onda. El desplazamiento del resorte están en la mismo dirección del movimiento de la onda. Un ejemplo de este tipo de ondas es el sonido y la forma en que transmitir algunos fluidos, los gases y los plasmas.
* Ondas Superficiales: Estas ondas son una mezcla de ondas longitudinales y transversales. es decir cuandolas ondas profundas en un lago o en el océano son longitudinales, pero en la superficie del agua las partículas se mueven tanto paralela como perpendicularmente a la dirección de la onda.
* Ondas Electromagnéticas: Estas ondas no nesecitan un medio para su movimiento, y viajan a través del espacio con la velocidad de la luz, 299,792,458m/s. Sus características no pueden ser observadasdirectamente por lo que se estudian las ondas mecánicas, como un modelo para estudiar el comportamiento de las ondas electromagnéticas.

MOVIMIENTO ONDULATORIO PERIÓDICO

Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, uoscilación, alrededor de una posición de equilibrio
Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven.

ELEMENTOS DE UNA ONDA

* Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
* Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda de ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
* Amplitud: La amplitud es ladistancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
* Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un período determinado.
* Valle: Es el punto más bajo de una onda.
* Longitud de onda: Distanciaque hay entre dos crestas consecutivas.

CONCEPTO DE ONDAS TRANSVERSALES Y ONDAS LONGITUDINALES

* Ondas Transversales: Estas ondas hace que las partículas del medio oscilen perpendicularmente a la dirección de la propagación de la onda. La onda se mueve a lo largo del resorte hacia la derecha, pero el resorte mismo se desplaza hacia arriba y hacia abajo formando ángulos rectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propagación de ondas
  • Propagacion de ondas
  • Propagación de Ondas
  • Propagacion De Ondas
  • propagacion de ondas
  • Propagacion De Ondas
  • Propagacion de ondas
  • Antenas Guias De Ondas Y Propagacion De Ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS