Propagacion de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Biológicos de las plantas.
La propagación de las plantas implica de dos tipos de ciclos biológicos de reproducción como son: el sexual y el asexual. La conservación de las características peculiares de una planta o de un grupo de plantas, depende de la transmisión de una generación a la siguiente, de una combinación específica de genes presentes en los cromosomas de las células. Elconjunto total de estos genes constituyen el genotipo de las plantas. El genotipo, en combinación con el medio ambiente, produce una planta que presenta un aspecto exterior dado por el fenotipo. Por lo tanto la función técnica de propagación de plantas es preservar en genotipo específico o una combinación de genotipos que reproduzca el tipo específico de planta que se está propagando (Hartmann, 1985).La Propagación de Plantas.
La propagación, consiste en la reproducción y multiplicación de las plantas con el objeto de perpetuar la especie, aprovechando su capacidad de producción y rendimiento.
La propagación, es importante ya que garantiza la existencia de la vida, preserva la biodiversidad y lo más importante conserva las características de las plantas madres.
Tipos dePropagación.
Existen dos formas fundamentales de propagación:
Propagación Sexual:
Es aquella que se realiza a través de la semilla botánica.
Propagación Asexual:
Es aquella que se realiza por intermedio de partes vegetales de la planta, podemos observar en el siguiente esquema las diferentes formas en que se puede realizar la reproducción:

1.-Propagación a partir de esquejes, estolones, rizomaso tubérculos.
Estos son diferentes segmentos de las plantas que conservan la potencialidad de enraizar.
Esquejes o Estacas.
Muchos árboles y arbustos cultivados, son reproducidos a partir de esquejes o segmentos de tallos que, cuando se los coloca en agua o tierra húmeda, desarrollan raíces en sus extremos. Uno de los ejemplos más conocidos es el árbol de sauce que tiene una gran capacidadpara formar raíces y crecer. Los esquejes pueden ser también de hoja, como los que se utilizan en la reproducción asexual de la begonia.
Estolones.
Muchas plantas, como la fresa y la frutilla, desarrollan tallos delgados, largos y horizontales, llamados estolones. Éstos crecen muchos centímetros a ras de la tierra y producen raíces adventicias que, en cada nudo, dan origen a una nueva plantaerguida. También hay distintos tipos de pastos, como el gramón y el trébol blanco que se reproducen de esta forma.
Rizomas.
Otras plantas se extienden por medio de tallos denominados rizomas, que crecen bajo la superficie de la tierra. Muchas plantas aromáticas como el jengibre, menta, orégano, estragón y romero se reproducen a través de rizomas. Algunas malezas como la "pata de tero" y otrasconsideradas como plagas, son muy difíciles de controlar porque se extienden también por medio de estolones o rizomas, y en distintos pastos, como el alambre, estrella, tanner, kikuyo.
Tubérculos.
Los tubérculos son tallos subterráneos engrosados por acumulación de sustancias alimenticias, y sirven también como medio de reproducción. Ejemplos típicos de tubérculos son las papas y las batatas.Algunas de las variedades de papa que se cultivan casi nunca producen semillas, y deben ser propagadas plantando un trozo de tubérculo que tenga una yema u "ojo" del cual surgirán nuevas raíces y tallos. De esta forma se origina una nueva planta de papa, genéticamente idéntica a la que le dio origen. Y en cuanto pasto tenemos, los forrajes suculentos, remolacha forrajera, nabos, yuca, etc.2.-Propagación por injertos.
El injerto es la unión del tallo de una planta, con el tallo o raíz de otra, con el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia bruta y savia elaborada, entre el tallo receptor y el injertado. El tallo injertado forma un tejido de cicatrización junto con el tallo receptor y queda perfectamente unido a él pudiendo reiniciar su crecimiento y producir hojas,...
tracking img