PROPAGACION Y GERMINACION DE CILANTRO DE PUERCO (Eryngium foetidum L.)
EN SIEMBRA POR SEMILLAS EN MATERAS EN EL ESPINAL (TOLIMA).


Se evaluó la germinación de semillas de cilantro de puerco ( Eryngium foetidum L. Apiaceae) las cuales permanecieron sembradas durante un período de 2 meses. Las evaluaciones se realizaron cada 8 días a partir de las fechas de siembra. Los datos obtenidos fueron transformados y evaluados. Las semillas requieren un proceso de posmaduración mayor de cuatrosemanas, antes de comenzar la germinación, y son capaces de mantener una germinación apreciable (mayor de 80 %) hasta los dos meses de cosechadas. A partir de ese tiempo, decrece rápidamente, hasta llegar a cero. Con semillas de cinco y seis semanas de cosechadas es posible obtener buena germinación en un período breve, lo que posibilitaría el establecimiento de plantaciones de cilantro.

Palabras clave: Eryngium foetidum L.; Germinación.
RESUMEN.

INTRODUCCION.
Conocida comúnmente con losnombres de culantro, culantro cimarrón, cilantro, cilantro de la tierra, cilantro sabanero y hierba de sapo, Eryngium foetidum L. (Apiaceae), se encuentra entre las especies medicinales, y le atribuyen propiedades antihipertensiva, febrífuga, aperitiva, afrodisíaca, emenagoga, laxante, antiescorbútica, antirreumática, bactericida, antiséptica, anticonvulsivante, antiemética, antidiarreica y carminativa,2,5 también se utiliza como condimento, aunque se le atribuye cierta toxicidad.
La especie semultiplica mediante pequeñas y numerosas semillas, requiere lugares húmedos y algo sombreados para su buen desarrollo.
A pesar de su amplia utilización, se comercializa muy poco y la mayor parte de las plantas se obtienen a escala doméstica, cultivadas en patios y jardines, generalmente en macetas o canteros, pero no se realizan grandes plantaciones comerciales.

No existe información en el país acerca del momento óptimo para la siembra de esta especie, ya que sus semillas se siembran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Propagacion y germinacion de cilantro de puerco (eryngium foetidum l.) en siembra por semillas en materas en el espinal (tolima).. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propagacion-y-Germinacion-De-Cilantro-De/3729669.html

MLA

"Propagacion y germinacion de cilantro de puerco (eryngium foetidum l.) en siembra por semillas en materas en el espinal (tolima)." BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propagacion-y-Germinacion-De-Cilantro-De/3729669.html>.

MLA 7

"Propagacion y germinacion de cilantro de puerco (eryngium foetidum l.) en siembra por semillas en materas en el espinal (tolima).." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propagacion-y-Germinacion-De-Cilantro-De/3729669.html>.

CHICAGO

"Propagacion y germinacion de cilantro de puerco (eryngium foetidum l.) en siembra por semillas en materas en el espinal (tolima).." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propagacion-y-Germinacion-De-Cilantro-De/3729669.html.