Propagacion y germinacion de cilantro de puerco (eryngium foetidum l.) en siembra por semillas en materas en el espinal (tolima).

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
PROPAGACION Y GERMINACION DE CILANTRO DE PUERCO (Eryngium foetidum L.)
EN SIEMBRA POR SEMILLAS EN MATERAS EN EL ESPINAL (TOLIMA).


Se evaluó la germinación de semillas de cilantro de puerco (Eryngium foetidum L. Apiaceae) las cuales permanecieron sembradas durante un período de 2 meses. Las evaluaciones se realizaron cada 8 días a partir de las fechas de siembra. Los datos obtenidos fuerontransformados y evaluados. Las semillas requieren un proceso de posmaduración mayor de cuatro semanas, antes de comenzar la germinación, y son capaces de mantener una germinación apreciable (mayor de80 %) hasta los dos meses de cosechadas. A partir de ese tiempo, decrece rápidamente, hasta llegar a cero. Con semillas de cinco y seis semanas de cosechadas es posible obtener buena germinación en unperíodo breve, lo que posibilitaría el establecimiento de plantaciones de cilantro.

Palabras clave: Eryngium foetidum L.; Germinación.
RESUMEN.

INTRODUCCION.
Conocida comúnmente con losnombres de culantro, culantro cimarrón, cilantro, cilantro de la tierra, cilantro sabanero y hierba de sapo, Eryngium foetidum L. (Apiaceae), se encuentra entre las especies medicinales, y le atribuyenpropiedades antihipertensiva, febrífuga, aperitiva, afrodisíaca, emenagoga, laxante, antiescorbútica, antirreumática, bactericida, antiséptica, anticonvulsivante, antiemética, antidiarreica ycarminativa,2,5 también se utiliza como condimento, aunque se le atribuye cierta toxicidad.
La especie se multiplica mediante pequeñas y numerosas semillas, requiere lugares húmedos y algo sombreados para subuen desarrollo.
A pesar de su amplia utilización, se comercializa muy poco y la mayor parte de las plantas se obtienen a escala doméstica, cultivadas en patios y jardines, generalmente en macetas ocanteros, pero no se realizan grandes plantaciones comerciales.

No existe información en el país acerca del momento óptimo para la siembra de esta especie, ya que sus semillas se siembran o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion De Semillas Y Propagacion Vegetativa
  • Espinal Tolima
  • Germinacion de la semilla
  • Germinacion de semillas
  • Germinacion en semillas
  • Germinacion De La Semilla
  • germinacion de semillas
  • germinacion de semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS