Casuistica de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DEL CASO.
2. MOTIVO DE ASISTENCIA.
3. PARTE TECNICA.
• CONFLICTO QUE LA PERSONA PRESENTA.
• HISTORIA CLAVE NATURALEZA DEL CONFLICTO (Estos dos puntos son lo mismo) para diferenciarlos en lugar conflicto que la persona presenta colocale historia clave que son los elementos, vervbalizaciones ou otros indicadores que te llevaron a concluir que laepersona esta conlfictuda y que necesita trabajarse según satir y en la segunda Naturaleza del conflicto, establecer una relación entre la naturaleza del conflicto que propone la teoría con la que la orientada presenta, para que finalmete puedas establecer una conclusión de porque esta conflictuada la orientada. ).
• TEORIA EN LA CUAL SE ENMARCA EL CASO.
• HIPOTESIS DELTRABAJO.
• TECNICAS O ESTRATEGIAS.(Son las técnicas y estrategias de esa teoría que usaste con la orientada).
• CIERRE (LOGROS ALCANZADOS, LOGROS POR ALCANZAR Y MONITOREO O SEGUIMIENTO).
• SOPORTES. Es decir anexos de los instrumento que la orientada te lleno que deben ir firmados y sellados por la orientadora que te asesoro).

1. DESCRIPCIÓN DEL CASO.La joven R.P. de 16 años de edad, estudiante repitiente de 4to. Año de bachillerato del Liceo Gonzalo Rincón Gutiérrez. Actualmente vive con su abuela en la Urbanización La popular sector 15 del municipio San Francisco.
Padre y Madre viven separados; ambos formando familia aparte, la chica única hija de su madre y con una hermana menor por parte de su padre

2. MOTIVO DE ASISTENCIA.La estudiante R.P. es al referida al departamento de Orientación de manera involuntaria de da la situación por que los profesores se encuentran preocupados dada la repitencia del año escolar y por el bajo rendimiento (materias aplazadas) en varias asignaturas. Por otra parte era la figura central de un altercado ocurrido al día 01-06-2010, en el cual junto con una prima que estudia en la mismainstitución, mas no el mismo año, rayaron las paredes expresando mensajes ofensivos hacia una compañera de su prima.
Para este encuentro se realizo una entrevista informal no estructurada que permitió conocer el ¿porque se realizo dicha actividad en las paredes? y el ¿porque ofender a esa joven?, aunado a que se exploro un poco la situación familiar y escolar de la alumna R. P. la informaciónfue recabada a través de un registro escrito que se presentara a posteriori.

3. PARTE TECNICA.

• CONFLICTO QUE LA PERSONA PRESENTA (HISTORIA CLAVE).
A través una serie de tres encuentros que se realizaron con la joven se evidencio que presenta unos canales comunicacionales bastantes deficientes con sus padres, los mismos propician a una baja autoestima (repitencia de año escolar,materias pendientes, esto en lo académicos y en lo personal creer que no es merecedora de que las cosas buenas que puedan pasarle a ella entre otras…), no obstante en la alumna existe ánimos de que , y se citan sus palabras “todo mejore y que mis padres me quieran mas, de demostrarle a ellos que puedo ser mejor estudiante”

• NATURALEZA DEL CONFLICTO.
La familia como marcocentral del conflicto de este caso, muestra un factor determinante, de la falta de autoestima y valoración de la alumna, ellos a través de expresiones como: “tu no sirves para nada, eres igual de &/%# a tu madre, entre otras, propician actitudes y actividades académicas y ´personales en la chica.
• TEORIA EN LA CUAL SE ENMARCA EL CASO.
TEORIA HUMANISTICA
VIRGINIA SATIR En suterapia, se basa en una arraigada fe en que la gente está capacitada para crecer y cambiar, y es capaz de toda clase de transformación. Todos los seres humanos llevan consigo todos los recursos que necesitan para florecer. Satir supone que la familia es un sistema donde todos reciben influencias e influyen en todo y todos los demás; la persona y las concepciones del terapeuta son los elementos más...
tracking img