Propaganda en la i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Historia

Propaganda como elemento crucial
En la 1ª guerra mundial

Introducción:

Entender la propaganda y sus funciones en sin lugar a dudas entender el sistema en si.
Propaganda viene del latín propagare, reproducir, y su inicios exactos se remontan a las curias romanas las cuales utilizaron este método par atraer creyentes. Quizás he aquí donde mas fuerte cala la propaganda,en el discurso de las religiones (judeo-cristianas y budistas), donde existe una fuerte persuasión a partir de promesas de aliviar pesares y de llamar gente a través del terror. Su función dogmática la transformo en una herramienta política y combinada con la censura a establecido nuestro patrón de comportamiento, la difusión y no-difusión de ideas ha generado una masa rebaño obediente en cadaetapa de la historia.
Es de conocimiento general el como en roma se colocaba la cara del emperador en cada moneda, como forma de mantener la unidad y para que la gente supiese que los gobernaban, aunque jamás se hubiesen encontrado con el emperador en persona.
O como en la edad media, podemos encontrar en los cuadros góticos, las torturas del infierno, manteniendo a la población sujeta a la ideade Dios castigador, y respetando sumisamente el origen divino de los monarcas.
En la edad moderna el surgimiento de la imprenta, puso en la mano de los intelectuales ilustrados una herramienta para expandir el pensamiento y para llamar a una revolución en contra de la monarquía.

“Ilustración austriaca de mediados del siglo XVIII. vemos a la izquierda al Papa, que afirma que con su enseñanzaconduce a los hombres hacia Dios; a la derecha al emperador, que se enorgullece de sus victorias militares, y en el centro, abajo, a un campesino que dice: Si Dios no hubiese proveído y yo no hubiese hecho nada, ninguno de vosotros dos hubiese tenido que comer.

Teniendo en cuenta estos antecedentes podemos estudiar la propaganda en su plenitud, ya que esta, como doctrina, nace en la primera guerramundial. El auge del psicoanálisis dio los elementos necesarios para concentrar todos los antecedentes de la historia pasada y ocuparlos como herramienta para hacer que la gente quisiese algo de forma inconciente. Importante fue sobretodo para Estados Unidos, ya que como proclamador de la democracia no podía imponer al pueblo una guerra, sin embargo encontró una vía “democrática” para hacer quela gente hiciese lo que el estado quería.
Como dice Chomsky: “la propaganda es para la democracia, lo que la cachiporra para el estado totalitario”
La Propaganda en la primera guerra mundial y su cambio en la forma de entender la guerra

Nacimiento de la propaganda de guerra:

Cuando se habla de propaganda, se habla de una publicidad política que busca influir en el sistema de valores delciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, deforma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma subjetiva y emocional.
La propaganda como estudio filosófico y científico nace en la primera guerra mundial, producto del mismo enfrentamiento bélico, consecuencia de tres factores y etapas: Un factor Pre-Guerra, El decaimiento de la moral en la época de las trincheras y el interésestadounidense de entrar en conflicto.
Llamo al factor Pre-Guerra (ya que inicia antes de la guerra, aunque, dura hasta que finaliza), a la publicidad que se ejercía con motivos patriotas, cuyo objetivo era un ambiente de confianza y superioridad, un tranquilizante y a la vez vigorizante estimulo que enardeció los ánimos y ayudo a facilitar el movimiento de gente a enlistarse. Se caracterizaba por sus...
tracking img