Propaganda y contrapropaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. A TRAVÉS DEL PRESENTE TRABAJO DESCRIBIRÉ DE UNA MANERA BREVE PERO MUY EMOTIVA UN RESUMEN SOBRE LA DEFINICIÓN DE LA PROPAGANDA ASI COMO SU CONTRAPARTE ENTENDIDA COMO CONTRAPROPAGANDA.

B. LAPROPAGANDA PODRÍA DEFINIRSE COMO UN CONJUNTO DE MENSAJES DE DIVERSOS TIPOS QUE BUSCAN VARIOS FINES COMO SON LA INFORMACIÓN, LA SUGESTIÓN, EL CONTROL MENTAL Y DE OPINIONES ETC.

II. DESARROLLO.

A. LAPROPAGANDA ES EL USO SISTEMÁTICO DELIBERADAMENTE PLANEADO DE SÍMBOLOS, PRINCIPALMENTE MEDIANTE SUGESTIÓN Y TÉCNICAS PSICOLÓGICAS SIMILARES, CON LA INTENCIÓN DE ALTERAR Y CONTROLAR OPINIONES, IDEAS,VALORES Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, CAMBIAR ACCIONES PÚBLICAS CON ARREGLO A UNAS LÍNEAS PREDETERMINADAS.

B. LA PROPAGANDA BUSCA INSERTAR UNA IDEA EN NUESTRO SUBCONSCIENTE, DE ACUERDO A DIVERSASDOCTRINAS MILITARES INCLUIDA LA NUESTRA EXISTEN DIVERSAS CLASES COMO PUEDEN SER, BLANCA, GRIS Y NEGRA DEPENDIENDO DE QUE TAN EXPLICITO SE ENCUENTRE EL MENSAJE QUE SE QUIERE DAR A CONOCER YA SEA OBJETIVA OSUBLIMINALMENTE.

C. ALGUNOS AUTORES SEÑALAN A LA PROPAGANDA COMO EL INTENTO SISTEMÁTICO DE UN INDIVIDUO O VARIOS DE CONTROLAR ACTITUDES Y, POR CONSIGUIENTE, LAS ACCIONES DE GRUPOS DE INDIVIDUOSMEDIANTE EL EMPLEO DE LA SUGESTIÓN; SI BIEN ES CIERTO QUE EL PROPAGANDISTA INTENTA SISTEMÁTICAMENTE CONTROLAR ACTITUDES, RESULTA MÁS CLARO PARA COMPRENDER EL TÉRMINO, ATRIBUIR LA SISTEMATICIDAD AL USOREITERADO DEL MENSAJE. SIN EL EMPLEO DE LA REDUNDANCIA ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE QUE EL DISCURSO PENETRE EN LAS MENTES DE LAS PERSONAS.

D. LA PROPAGANDA PUEDE SER DIFUNDIDA PARA O POR PERSONAS,EMPRESAS, MINORÍAS ÉTNICAS, ORGANIZACIONES RELIGIOSAS O POLÍTICAS Y GOBIERNOS A CUALQUIER NIVEL. MILES DE GRUPOS CON INTERESES ESPECÍFICOS DIFUNDEN PROPAGANDA: SOCIEDADES PATRIÓTICAS, LIGAS ANTIALCOHOL, EINCLUSO DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

E. LA PROPAGANDA INTENTA POR CUALQUIER MEDIO LA PERSUASIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIMIENTOS O DE LA RAZÓN. EL USO EFICAZ DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES UNA...
tracking img