Propiedad de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES NO METÀLICOS

3.1 CERÀMICOS

Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos no metales, que están constituìdos por elementos metàlicos y no metàlicos que se enlazan principalmente por enlaces iónicos y/o covalentes. La composición química de los cerámicos es considerablemente variable, pues hay desde compuestos sencillos a mezclas de muchasfases complejas unidas.

Las propiedades de los materiales cerámicos también varìan mucho debido a diferencias en los enlaces. En general estos materiales se caracterizan por tener gran dureza y fragilidad, baja tenacidad y ductilidad. Estos materiales se comportan como buenos aislantes eléctricos y térmicos debido a que carecen de electrones conductores. Normalmente tienen temperaturas de fusiónrelativamente altas. Tambièn tienen estabilidad química relativamente alta en ambientes agresivos, esto se debe a sus fuertes enlaces (iónico y covalente). A estas propiedades se debe a que tienen mucha aplicación en los procesos de ingeniería.

[pic]

Fig. 3.1

a) Crisoles de Zircoa (dióxido decirconio) se utilizan en la fusión de superaleaciones

b) Piezas fabricadas en Zircoa de grano grueso, se incluyen boquillas de soplete, crisoles,

Bloques de quemadores y discos.

c) Cojinete de bolas Ceratec de alto rendimiento y anillos fabricados con titanio y nitruro

de carbono mediante pulvimetalurgia. Tomado de Ciencia e ingeniería de materiales deWilliam F. Smith

Los materiales cerámicos que se usan en aplicaciones de ingeniería en general se clasifican en dos grupos: materiales cerámicos tradicionales y materiales cerámicos de uso especìfico en ingeniería. Los cerámicos tradicionales están constituìdos por tres componentes básicos: arcilla, sílice (pedernal) y feldespato. Como ejemplo de estos materiales son los ladrillos y tejas quese usan en la industria de la construcciòn y las porcelanas de uso en la industria eléctrica.

Por el contrario las cerámicas de ingeniería, están constituìdas tìpicamente por compuestos puros o casi puros como òxido de aluminio (Al2O3), carburo de silicio (SiC), y nitruro de silicio (Si3N4).

3.1.1. DUREZA
La gran dureza de algunos materiales cerámicos les hace susceptibles de ser usadoscomo abrasivos para cortar, afilar y pulir otros materiales de menor dureza. La alúmina fundida y el carburo de silicio son dos de los productos abrasivos cerámicos más usados industrialmente. Los productos abrasivos, como láminas y ruedas, se hacen por enlace de partículas cerámicas individuales. Entre los materiales de adición se encuentran cerámicas horneadas, resinas orgánicas y cauchos. Laspartículas cerámicas deben ser duras y con extremos cortantes afilados. Además, el producto abrasivo debe tener cierta porosidad, para proporcionar canales para que el aire o el líquido fluyan a través de la estructura. Los granos de óxido de aluminio son más resistentes que los de carburo de silicio pero no son tan duros, y por eso normalmente el carburo de silicio se usa para materiales más duros.Combinando óxido de zirconio con óxido de aluminio, se han mejorado los abrasivos y se han obtenido nuevos materiales con mayor resistencia, dureza y afilado que los óxidos de aluminio por sí solos. Una de estas aleaciones contiene un 25 % de ZrO2 y un 75 % de Al2O3 y otra, 40 % de ZrO2 y 60 % de Al2O3. Otro abrasivo cerámico importante es el nitruro de boro cúbico, que comercialmente se conocecomo Borazón. Este material es casi tan duro como el diamante y además tiene mejor estabilidad al calentamiento que éste.

3.1.2. RESISTENCIA A LA TENSIÒN

Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscópicas...
tracking img