propiedad en el derecho civil

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

PROPIEDAD EN EL DERECHO CIVIL

CTDT. RURICO DOMINGUEZ MAYO

CLASIFICACIÓN DE BIENES

ELIZABETH RAMÓN JIMÉNEZ

2DO. CUATRIMESTRE

22/02/2013.



INTRODUCCIÓN
En el Derecho Romano nos habla de lo que son los bienes y su clasificación.
En este trabajo podremos encontrar la definición correcta sobre lo que son los Bienes la cualla podemos encontrar en el Código Civil específicamente en el artículo 836.
En el Código Civil se distingue entre bienes muebles y bienes inmuebles, la cual es la distinción fundamental y de la que deriva una enorme variedad de consecuencias prácticas. La distinción obedece a diversas razones.
Los Bienes Inmuebles son aquellos que se pueden reconocer perfectamente, en cambio los Bienes Mueblespor su propia movilidad y fungibilidad, son en algunos casos difícilmente identificables.
Finalmente en el Código Civil se establecen diversos criterios para distinguir los bienes inmuebles y muebles, la cual lo encontraremos más adelante en el trabajo.










ÍNDICE

Bienes………………………………………………………………….4
Clasificación de los bienes…………………………………………..5
De los BienesMuebles………………………………………..6

De los Bienes Inmuebles……………………………………...7


De los Bienes Vacantes y Abandonados,………………………….9

Conclusión…………………………………………………………….10

Bibliografía…………………………………………………………..11












BIENES
Se le llama bienes a las cosas que pueden ser objeto de apropiación o constituir objetos de derechos. Se dividen en muebles e inmuebles.
Se clasifican los bienes en muebles por su naturaleza,por disposición de la ley o por anticipación, y los bienes inmuebles por disposición de la ley; según a las personas a quienes pertenecen; bienes mostrencos; y bienes vacantes y abandonados.
Bienes fuera del comercio pueden ser objeto de apropiación los bienes que no estén excluidos del comercio; pueden estarlo por su naturaleza o por disposición de la ley. Están fuera del comercio por sunaturaleza, los que no tienen valor económico y los que no pueden ser poseídos por algún individuo exclusivamente y por disposición de la ley, los que ella declara irreductibles a propiedad particular.
Por su naturaleza o disposición de la ley los derechos subjetivos también se reputan bienes cuando son susceptibles de apreciación pecuniaria, incluyéndose como tales los derechos reales y los personales ode crédito.
Bienes pertenecientes a personas jurídicas públicas los bienes pertenecientes a personas jurídicas de orden público, se regirán por las leyes administrativas sobre esa materia y por este Código en lo no previsto en ellas.





CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

Bienes Muebles
Artículos 842-847
Los bienes son muebles por su naturaleza, por disposición de la ley o poranticipación.
POR SU NATURALEZA: Los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismos, ya por efecto de una fuerza exterior.

POR DETERMINACIÓN DE LA LEY: los derechos personales o de crédito y las acciones relativas a los mismos, así como los derechos reales sobre las cosas muebles y las acciones correspondientes; además, las acciones de nulidad y rescisión susceptibles devalorización en dinero.


POR ANTICIPACIÓN: Los que hayan sido empleados en una construcción o edificación, cuando ésta se encuentre ya en vías de demolición, para los efectos jurídicos ulteriores que se relacionen con los actos o contratos que con tal fin se celebren. También se consideran como muebles por anticipación, para los efectos del contrato de prenda, los frutos que debiendo ser recogidosen el tiempo determinado se encuentren pendientes de los bienes raíces;


IV.- Los materiales procedentes de la demolición de una edificio y los que se hubieren acopiado para repararlo o para construir uno nuevo, serán muebles mientras no se hayan empleado en la fabricación;
V.- Las acciones que cada socio tiene asociaciones o sociedades, aun cuando a éstas pertenezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDAD derecho civil
  • propiedad en derecho civil
  • Derecho Civil: Derechos Reales, Derecho de Propiedad y su contenido.
  • La propiedad quiritaria o del derecho civil romano.
  • El Derecho De Propiedad A La Luz De Las Disposiciones Del Codigo Civil Dominicano
  • La propiedad en el derecho romano y artículos del código civil ecuatoriano
  • Posesión y propiedad derecho civil
  • Derecho Civil Ii. Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS