propiedad intelctual

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

Propiedad intelctual
Porto. G, Anais. (Agosto, 2014)

LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO MILICIA PARA EVITAR EL PLAGIO

Resumen: En este esbozo tratara la temática correspondiente a la propiedad intelectual, que se entiende como el derecho de los individuos para proteger las creaciones científicas, literarias o artísticas. Por ende, mencionara la conceptualización, la historia, la legalidady se finalizara con la importancia de la protección de las obras para evitar el plagio, como esto repercute psicológica, económica y emocionalmente en los autores.
Palabras claves: propiedad intelectual, derecho de autor, plagio, patente.

Abstract: In this sketch trying corresponding intellectual property, understood as the right of individuals to protect scientific, literary or artisticcreations theme. Therefore, mentioning the conceptualization, history, legality and ended with the importance of protection of works to avoid plagiarism, as this affects psychological, economic and emotionally authors.
Key Words: intellectual property, copyright, plagiarism, patent.


Desde hace mucho tiempo ha existido la propiedad intelectual. Sin embrago Gonzales, D &Jaime, A expresa que enel “último cuarto del siglo XX que empieza a ocupar un lugar central de debate en relación con la competitividad nacional, la política económica y el bienestar social.”. (2011), con el paso de los años y la estructuración de entidades como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (O.M.P.I), entre otras, se ha consolidado el significaciones y por lo cual, la propiedad intelectual sepuede entender como el conjunto de innovaciones que ciertos autores realizan, estas pueden ser poemas, artículos, obras literarias.


La propiedad intelectual se divide en varias categorías como son:
En primer lugar el derecho de autor, es una norma o ley que se le otorga al autor para ofrecerles que la divulgación de sus obras no sean víctimas del plagio, a estos autores por suspublicaciones o creaciones reciben recompensas económicas por su dedicación, entrega y esfuerzos cognitivos. Según la organización de la propiedad intelectual
“El derecho de autor incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos conexosal derecho de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión (S.F) .

Por lo otro lado, en segundo lugar la propiedad industrial, es un derecho que se le otorga a una persona por cierta creación ya seaun patente, topografía de productos o un diseño industrial ,el objetivo principal de la propiedad intelectual es ayudar y incentivar a la innovación a ciertos autores a proteger sus obras de cualquier plagio o duplicación.

Es importante para este esbozo retomar o mencionar la legitimidad, ya que esta es un ente fundamental para la protege del tema central tratado, según la organizaciónmundial de la propiedad intelectual se expresa que “la importancia de la propiedad intelectual empezó por ser reconocida en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.” (S.F). Estas entidades,fueron las precursores para el tratado sobre los derechos de autores y crearon los principios básicos sobre el convenio donde los escritores, diseñadores o creadores podían acceder a la protección de sus obras no solo en su país sino en otros lugares, cuidando la obras expuestas al público. Ahora bien a nivel nacional, contamos con la ley 23 de 1982, la cual expresa que las obras cuentan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propiedad Intelctual Como Factor De Desarrollo Economico En Las Pymes
  • Competencias intelctuales
  • Propiedad
  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS