Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UACH
FACULTAD DE DERECHO
PROPIEDAD INDUSTRIAL
TAREA 1 Y 2
RESUMEN DE LECTURAS

INTRODUCCION
La propiedad intelectual se encentra rodeándonos día con día, desde las cosas más sencillas hasta las más complejas, desde una pluma, una linda canción cuna hasta una computadora o una gran obra literaria.
Todas las personas nacemos con intelecto e imaginación que puede llegar a crear cosasinnovadoras para nuestra vida diaria o para situaciones especiales, pero no solo es importante el hecho de crear si no que también es importante el hecho de poder reconocerles ya que estas al salir del intelecto de cada quien lo hace de su propiedad y tiene derecho a que se le proteja como suyo pero también no puede ser de manera permanente por el hecho de que se debe evolucionar en la vida, darleoportunidad a otros que a partir de su idea surjan mejores, es por ello que sería de una manera justa, se le reconoce durante un tiempo lo que hizo, puede llegar a obtener buenas recompensas económicas durante ese tiempo, después se le debe dar la oportunidad a alguien más de mejorar esas ideas con las mismas obligaciones y derechos que los otros.
Es por ello que la propiedad intelectual está divididaen dos grandes ramas y esta a su vez tienen sus divisiones y sus respectivas protecciones, estas ramas son la propiedad industrial y derechos de autor, cada una tiene sus formas de proteger a aquellas personas que exteriorizaron su intelecto crean algo para la sociedad, ya sea para cubrir una necesidad o simplemente para entretener, ya sea con una buena canción, un libro, un video juego,juguetes.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN TU VIDA Y ¿QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?.
La propiedad intelectual siempre está en nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, rodeados de ellas hasta con las cosas más simples, la ropa que tenemos puesta en este momento como también la computadora que utilizamos para hacer la tarea.
La propiedad intelectual es indiscutiblemente una obra de la mentehumana, producto de nuestra creatividad e ingenio, claro que lo importante es saber cómo encaminar esa dos para lograrlo, cualquiera puede crear algo, pero no cualquiera lo hace, los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad. Estos derechos figuran en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarsede la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística.
La importancia de la propiedad intelectual empezó por ser reconocida en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886. La Organización Mundial dela Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.
Es importante hablar sobre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que fue creada en 1970, es una organización internacional cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial y, por consiguiente, contribuir a que se reconozca y serecompense el ingenio de los inventores, autores y artistas. La OMPI trabaja estrechamente con sus Estados miembros y demás sectores interesados con el fin de asegurar que el sistema de la propiedad intelectual siga siendo una herramienta flexible y adaptable a la prosperidad y el bienestar, destinada a traducir en hechos concretos el potencial que ofrece la propiedad intelectual a las generacionesactuales y futuras. Como parte de las Naciones Unidas, la OMPI constituye un foro para que sus Estados miembros elaboren y armonicen normas y prácticas destinadas a proteger los derechos de propiedad intelectual.
La OMPI es una organización considerablemente autofinanciada que genera más del 90% de su presupuesto anual mediante sus servicios de registro internacional ampliamente utilizados, así como...
tracking img