Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad intelectual |
Temas: propiedad industrial, propiedad literaria, artística, protección de obtenciones vegetales. |
|
Samuel Hernández Hernández |
06/06/2011
|
P.I.

INDICE.

1.- PROPIEDAD INTELECTUAL
2.-PROPIEDAD INDUSTRIAL
2.1.- INVENTOS Y MEJORAS
2.2.- DISEÑOS INDUSTRIALES
2.3.- SIGNOS DISTINTIVOS
3.- PROPIEDAD LITERARIA Y ARTISTICA
3.1.- DERECHOSDE AUTOR
3.2.- DERECHOS CONEXOS
3.3.- RESERVA DE DERECHOS
4.- PROPIEDAD DE OBTENCIONES VEGETALES
4.1.- VARIEDADES VEGETALES
5.- BIBLIOGRAFIA

PROPIEDAD INTELECTUAL.

La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos ymodelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en tres categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales,las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programasde radio y de televisión. Así también con la obtención de vegetales. Las leyes que las regulan son, ley de la propiedad industrial, ley federal de derechos de autor, ley federal de variedades vegetales.
Los precedentes de la propiedad intelectual se remontan al S. XVI, con la aparición de la imprenta en Europa (algunos historiadores apuntan que se inventó realmente en el S. VI en Oriente). En unprincipio no se trataba de derechos de autor, sino que los derechos recaían sobre el impresor debido a la herencia de la tradición gremial que consideraba un libro como cualquier otro producto. Esto fue aprovechado por estados e Iglesia como medida de control político, ya que tenían potestad para permitir estas impresiones, por lo que todo contenido inconveniente moral o políticamente se censuraba.En este marco aparecieron las primeras patentes de autor que otorgaban derechos de impresión sobre su obra a quien el autor determinara, pero eran excepciones y se trataba de compensaciones a colaboradores o afines a los poderes públicos.
Todo esto dejaba a los autores en muy mala posición y así durante el S. XVII, algunos estados intentaron regular la propiedad intelectual para fomentar susincentivos, ya que apenas participaban en las ganancias generadas por sus obras debido al monopolio de los impresores. Estas tentativas no tuvieron demasiado éxito, hasta que en 1710 se promulgó en Inglaterra el Statute of Anne, que sentó las bases de la legislación sobre derecho intelectual posterior.
Lo novedoso de este estatuto era que consideraba necesaria la compensación a los autores para queéstos siguieran creando porque beneficiaban a la sociedad y que establecía un monopolio temporal (21 años para el autor, ejecutable en los 14 años siguientes a su redacción) con el fin de que gozara de los beneficios de su obra pero esta finalmente pasara a ser patrimonio público. Obviamente, esto provocó el rechazo de los impresores, que veían amenazados sus privilegios y defendían que estosderechos debían transferirse al impresor una vez editada la obra.
Esta fórmula se extendió por el resto de Europa con algunas modificaciones, modificaciones que apuntaban en dos direcciones diferentes. Por un lado, la vertiente que luego daría lugar al modelo anglosajón del Copyright que tiende a equiparar la propiedad intelectual a la propiedad física, permitiendo la transmisión de los derechos...
tracking img