Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. INSTITUTO BOLIVARIANO S.R.L
SAN CRISTÓBAL –ESTADO TACHIRA

NOMBRE:
LUISANA INES
BERDUGUILLO PETIT
C.I:25.162.159.
TURNO: MAÑANA
SEMESTRE: 2do

24 DE ENERO DE 2011
INDICE

Cont.
* Introducción
* La Sanción
* La Percepción
* Anexos
* Conclusión
*Bibliografía

INTRODUCCION
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.
Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial.
Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero nosiempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hecho construimos cantidad de instrumentos para amplificar nuestros sentidos.
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisissubjetivo del entorno para obtener información. La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación: la sensación olfativa de un perro y la información obtenida a través de ella difiere totalmente de la percepción que consiguen otros animales con este sentido

LA SENSACIÓN

La sensación es en realidad el hechopsicológico que resulta de la acción de un estímulo (interno o externo) sobre un receptor, de este modo, la luz (estímulo) impacta sobre la retina (receptor) dando lugar a una sensación. Podemos decir que la sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente distinta por distintos individuos, e incluso por el mismo individuo en distintos momentos de su vida:habitualmente, el estímulo es el punto de arranque de la sensación, pero la sensación alcanzada depende de factores distintos al estímulo en sí mismo.
Los órganos de los sentidos nos ofrecen sensaciones determinadas, que se caracterizan por distintos atributos: cualidad, intensidad, extensión y duración. Habitualmente, nombramos las sensaciones en función de sus cualidades (tacto rugoso, sabor salado,color verde, música desafinada...) y todas ellas pueden variar en sus atributos, el más evidente de ellos es la intensidad.
A pesar de ser un hecho psicológico, la sensación ha dado lugar a disciplinas que mezclan distintos campos de estudio. Por ejemplo, la Psicofísica estudia las relaciones producidas entre estímulo y sensación y es capaz de traducir esta relación en leyes físicas. De estemodo, a pesar de que la sensación es un hecho único para cada individuo, el conocimiento puede sistematizarse.
Transducción
La transducción se entiende como cualquier operación que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transducción se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como en elcaso del oído, del tacto y de los sistemas musculares y cinestésicos. Por otra parte, en la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y la generación de los impulsos.
En la visión, el proceso completo de transducción va desde la absorción de la energía lumínica por las sustancias fotoquímicas contenidas en los receptores, hasta la emisión de losimpulsos eléctricos. Los procesos de transducción en los receptores sensibles a la energía mecánica que están situados en la piel, en las coyunturas, en los músculos y en los oídos, implican la conversión de la distorsión o del movimiento de los receptores, en energía eléctrica. Las ondas sonoras turban el fluido endolinfático del oído interno. La onda al atravesar la endolinfa hace que las...
tracking img