Propiedad, planta y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 11 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DE LA GUIA CONCEPTO, NATURALEZA, VALUACION Y REGISTRO CONTABLE PROCEDIMIENTOS BASICOS DE CONTROL OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA EL CONTROL DE LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO, MEDIANTE LOS SISTEMAS ELECTRONICOS DE DATOS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA RECOMENDABLES AL AREA DE PROPIEDAD, PLANTA YEQUIPO PRESENTACION Y DISCUSION DEL BORRADOR DEL INFORME INFORME SEGUIMIENTO

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 11 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

INTRODUCCION La comisión de Auditoría Interna del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, elaboró la guía de Propiedad Planta y Equipo, con el propósito fundamental de presentar los lineamientos básicos y para realizar el trabajorelacionado con dicha area.

El Auditor Interno, debe evaluar las políticas y procedimientos aplicables en el control, valuación y registro de la propiedad planta y equipo, para recomendar la conveniencia de la utilización o modificación a los mismos. En esta guía se presenta el concepto, naturaleza, valuación y clasificación de la propiedad, planta y equipo; los procedimientos básicos de control, losaspectos relacionados con los sistemas de procesamiento electrónico de datos; las técnicas y procedimientos de auditoría aplicables, la discusión del borrador del informe, el informe final y su respectivo seguimiento.

PROPOSITO DE LA GUIA Los propósitos de la guía son los siguientes: A. Establecer el concepto, naturaleza, valuación y registro contable de la propiedad, planta y equipo. B. Definirlos objetivos de la auditoría interna.

CONCEPTO, NATURALEZA, VALUACION Y REGISTRO CONTABLE CONCEPTO: De acuerdo con el pronunciamiento No. 4 de Contabilidad Financiera del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, la Propiedad, Planta y Equipo constituyen bienes tangibles que tienen por objeto: A. El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad. B. La producción deartículos para su venta o para el uso de la propia entidad. C. La presentación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general.

NATURALEZA

Los Activos Fijos son los bienes tangibles que tienen sustancia corpórea y que son susceptibles de depreciación tales como los edificios, maquinaria, vehículos, mobiliario y equipo, herramienta y otros, o no, tales como los terrenos.VALUACION Las inversiones en Propiedad, Planta y Equipo deben valuarse al costo de adquisición o de construcción.

REGISTRO CONTABLE La clasificación de la Propiedad, Planta y Equipo en el Balance General del Activo Circulante deduciendo del total de Activos fijos el importe total de la depreciación acumulada; presentando inicialmente las inversiones no sujetas a depreciación, posteriormentelas sujetas a depreciación y por último las construcciones en proceso.

PROCEDIMIENTOS BASICOS DE CONTROL El Auditor Interno debe verificar la existencia de políticas y procedimientos contable y administrativos aplicables a la entidad; los cuales deben ser establecidos por la administración, para la toma de decisiones financiero - administrativas, las que van constituir la base para efectuar unadecuado programa de auditoría; recomendando como mínimo los procedimientos siguientes:

ADQUISICION DE ACTIVOS: A. Establecer que exista autorización por parte de la administración de la compañía, para la adquisición de activos fijos. B. Determinar que exista adecuada segregación de funciones en lo que respecta a: adquisición , venta, custodia y registro contable. C. Que existan procedimientospara comprobar que se hayan recibido y registrado adecuadamente los bienes adquiridos. D. Definir políticas administrativas, para distinguir las adiciones de aquellos gastos por conservación, reparación y mantenimiento.

E. Establecer que existan registros individuales que permitan la identificación y localización de los bienes. F. Que exista comparación mensual de los registros auxiliares...
tracking img