Propiedad predial y servidumbre predial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad de Derecho

Limitaciones legales a la propiedad predial y de las servidumbres prediales


Caracas, 24 de noviembre de 2010

Introducción
Las limitaciones a la propiedad predial están contempladas en el Código Civil venezolano, en el capítulo II, sección I. Es entonces, el CC. el que establece lasrestricciones a la propiedad predial, ya que estas, están otorgadas a favor de alguien; lo que quiere decir que tienen por objeto la utilidad pública o privada.
Las limitaciones a la propiedad predial, son en claras palabras las restricciones que existen en cuanto al uso, goce, disfrute y disposición de los bienes que están contemplados en el ejercicio del derecho de propiedad. Son limitaciones impuestaspor el Estado o Nación en el dominio del usufructo.
Tienen por objeto la utilidad pública, según las limitaciones legales de la propiedad predial,…”la conservación de los bosques, el curso de las aguas, el paso por las orillas de los ríos y canales navegables, a la navegación aérea, la construcción y reparación de los caminos y otras obras públicas” (sus parámetros los establecen leyes yreglamentos especiales); así mismo, las limitaciones a la propiedad predial por utilidad privada son regidas por el Código Civil en sus artículos del 647 al 708 y en ellos se establecen las normas o reglas de convivencia humana entre los propietarios de las tierras, fundos, fincas, manantiales, aguas, entre otros; para que estos actúen como entes sociales que se funcionan por pautas legales yaestablecidas y que están hechas expresamente para la evolución, curso normal de la vida y para seguir el orden que impone el Estado como Poder Público, en la conducta del hombre.
Según las normas del CC. la propiedad predial se protege al limitarse conforme su utilidad; tal y como lo estipula el artículo 644 que expresa lo siguiente: ´´Las limitaciones legales de la propiedad predial tienen por objeto lautilidad pública o privada´´. Estas limitaciones que se contemplan en el código o en leyes especiales, en el caso de la propiedad predial que tiene por objeto la utilidad pública, son emanadas directamente de la Nación, como ya se dijo anteriormente, sólo con el fin de legislar y regir mediante los organismos correspondientes las medidas que se ejecutarán en interés público según sea el caso.Comprendiendo que al Estado le compete la tarea de legislar y mantener el orden social del país, a través de leyes, normas, reglamentos y decretos, se entiende que todo lo relacionado con los límites prediales de las propiedades están bajo sometimiento de Tribunales de Primera Instancia en lo Civil, los cuales pueden definir el beneficio, que siendo el caso de la utilidad pública, estos puedangenerar. Los límites que son de interés público, son representados por el Estado para beneficio colectivo y entre ellos se pueden mencionar: la transferencia forzosa del derecho de propiedad, léase Expropiación (desposeimiento de la propiedad privada por causa de utilidad pública), siendo ésta, una variante de los atributos del derecho de propiedad establecida en la doctrina del CC y que están agrupadasen tres: 1. Facultad de libre disposición; 2. De libre aprovechamiento y 3. De accesión.
Las limitaciones legales que existen sobre la propiedad predial de utilidad privada se contemplan en el CC. artículo 646: Las limitaciones legales a la propiedad predial por utilidad privada se rigen por las disposiciones de la presente sección.
Las limitaciones citadas son las siguientes: Las limitacionesque derivan de las situaciones de los lugares, El derecho de paso, de acueducto y de conductores eléctricos, La medianería.
Las servidumbres prediales son aquellas que se constituyen sobre bienes de dominio público o privado y van en beneficio de otro que no es el propietario. La constitución de servidumbres se pueden llevar a cabo, mediante la celebración de contratos entre las partes o...
tracking img