Propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los propósitos centrales de las reformas al marco legal agrario en 1992, fue el logro de una justicia real y expedita para solucionar los problemas que aquejan al campo, razón por la que fueron creadas nuevas instituciones vinculadas al sector. Cuya exposición y análisis son el motivo principal de nuestro estudio. La pequeña propiedad individual, es la porción de tierra queun particular compra con el objeto de hacerla producir, ya sea por el mismo o por otra gente, sin más limitaciones que las que tiene cualquier otra propiedad privada. La Sociedad Mercantil a pesar de que no hay una definición legal de ellas quedarían así; cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no estéprohibido por la ley y tenga carácter preponderantemente económico y de especulación comercial constituyen una sociedad mercantil.
Pues mientras en las sociedades civiles su finalidad es la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial, en los segundos, la esencia de su existencia, estriba precisamente en la especulación y en laobtención de un lucro ad-infinitum. Las formas externas han cambiado, pero no la importancia de la agricultura. Hoy, como entonces, la agricultura provee los alimentos con los que se resuelven las necesidades primarias de la gente. La agricultura y las industrias relacionadas son base de la vida económica y gran parte del producto nacional bruto. La agricultura representa un vínculo de continuidadentre el presente y el pasado, uniendo a las nuevas generaciones con los ritmos y sueños de las generaciones de antaño.

ÍNDICE

UNIDAD VIII PROPIEDAD PRIVADA-------------------------------------------4

Pequeña propiedad individual

Clasificación

Sociedades propietarias de tierras

UNIDAD IX FORMAS ASOCIATIVAS PARA LA PRODUCCIÓNRURAL--------------------------------------------------------------------------------12

Sociedades rurales

Sociedades civiles y mercantiles

UNIDAD X SISTEMA AGRARIO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA-----------------------------------------------------------------------------16

Análisis comparativo

CONCLUSIÓN Y BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------22

UNIDAD VIII PROPIEDAD PRIVADA
En el presente caso entendemos por propiedadprivada a aquélla que se refiere el Código Civil para el Distrito Federal en su artículo 830 anteriormente señalado. Aunque, como nos dice Antonio Azuela, "más que una definición, el artículo citado ofrece un principio general que sirve apenas como marco de referencia".
Además del Código Civil local, existen en cada estado numerosas leyes, reglamentos y programas de desarrollo urbano en loscuales se determinan modalidades o limitaciones a la propiedad privada.
De esta manera, se considera que existen dos tipos de limitaciones: la expropiación por causa de utilidad pública y las modalidades que dicte el interés público.
El segundo párrafo del artículo 27 constitucional señala que "Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización".
Estemismo artículo, en su fracción sexta, establece que las leyes de la Federación y de los estados, en sus respectivas jurisdicciones, determinarán los casos en que sea de utilidad pública la ocupación de la propiedad privada.
Por lo que se refiere a las modalidades a la propiedad privada, el párrafo tercero de este artículo 27, considera que "La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a lapropiedad privada las modalidades que dicte el interés público...".
En cuanto a la capacidad para ser titular de la propiedad privada, la fracción I de este artículo 27 establece que "sólo los mexicanos por nacimiento o naturalización y las sociedades mexicanas, tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesorios o para obtener concesiones de explotación de minas o...
tracking img