Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD EN EL PERÚ. EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIO CULTURALES. 1

Dr. Julio Calderón Cockburn2 Este artículo efectúa un análisis de la política de formalización de la propiedad en el Perú entre 1996 y el 2004 desde el ángulo de su efecto en los pobres urbanos a los cuales va dirigido. Para ello pasa revisión a la concepción de la política y, sobre la base de diversosestudios realizados, muestra los logros de la política implementada y sus diversos efectos. En el plano económico revisa el acceso a los créditos, el aumento en el valor de las propiedades y la mayor inserción en el mercado inmobiliario formal que los títulos de propiedad estarían permitiendo. En el plano sociocultural pasa a revisión a los efectos de la formalización en las relaciones de género, laorganización social y el uso de los registros prediales. Este artículo efectúa un análisis de la política de formalización de la propiedad en el Perú y, en esa medida, conviene ubicarla como el desarrollo del componente jurídico y administrativo de la política de regularización de la tenencia de la tierra. Mientras que la formalización consiste en otorgar títulos de propiedad sobre lotesinicialmente ocupados de manera informal, y registrarlos adecuadamente para permitir usos y transacciones, la política de la regularización de la tierra incluye además el aspecto urbanístico y de dotación de infraestructura, que es el más caro y difícil de cubrir por los gobiernos. La política de regularización, y por ende la de formalización, es meramente curativa, esto es, interviene sobre situacionesde hecho generadas por la ciudad informal y que son manifestación de la crisis urbana. Una política urbana social integral debiera atender, de manera prioritaria, a los procesos de acceso al suelo urbano y/ o producción de vivienda nueva, apuntando así al origen de la irregularidad. Pero aparentemente los gobiernos –y la cooperación detrás de ellos- no tienen ni los recursos ni la voluntad paraeste tipo de acciones. Desde la problemática de la urbanización popular en América Latina este artículo busca responder a las siguientes preguntas: ¿cómo surgió el interés específico en los aspectos jurídicos de la regularización? ¿Qué efectos tiene sobre la urbanización una intervención básicamente jurídica y de uso de registros? Y, por último ¿qué consecuencias o efectos tiene la política deformalización con relación a otros aspectos de la vida social de los sectores populares, tales como los económicos y socio culturales?

1

.- Ponencia al Cuarto Seminario Internacional Innovando los procesos de acceso al suelo urbano. México D.F. 6 y 7 de julio de 2004.UNAM – Coordinación de Humanidades- PUEC- Lincoln Institute.
2

.- Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de SanMarcos de Lima. Contacto calderon@chavin.rcp.net.pe 1

Ideología y política: mejor, imposible
La formulación inicial de la política de formalización se encuentra en el libro de Hernando de Soto y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) El otro sendero, publicado originalmente en 1986. La hipótesis central es que los pobladores pobres peruanos, a lo largo de la historia y con la finalidad deobtener una vivienda, han ocupado ilegalmente las tierras y desarrollado en torno a ellas un derecho “expectaticio” sobre la propiedad y aplicado en sus asentamientos normas consuetudinarias de indudable vigencia social. Se ha tratado, prosigue el argumento, de una “larga marcha” de los pobladores informales, de unos 70 años, movida por su deseo por la propiedad privada, la cual los ha llevado aenfrentarse, y a imponerse, a un Estado de corte mercantilista que les cerraba las puertas y que imponía trabas burocráticas al acceso a la propiedad. Estas trabas daban cuenta que para acceder a un título de propiedad se requerían 10 años y 207 pasos burocráticos. El desajuste entre el derecho formal y un derecho consuetudinario establecido por los informales en torno al acceso a la tierra y a su...
tracking img