Propiedades biofisicas de los lipidos y membranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES BIOFISICAS DE LOS LIPIDOS Y MEMBRANAS DINAMICAS
La estructura lipídica es un montaje en 3D con una variedad física que modula la función de proteínas y células señal. Fuerzas laterales y transversas sobre la membrana, producen rápidamente cambios significativos sobre esta que permiten adiciones, remoción y modificación química de nuevos constituyentes. Recientes estudios han reveladoalgunas diferencias en la estructura, entre los lados de esta y entre las diferentes áreas, pudiendo interactuar e influenciar la deformación de la membrana o alterar las actividades de los canales transmembrana y de la membrana periférica proteica. Algunos reportes recientes de las propiedades físicas de la membrana pueden ayudar al control de las funciones de proteína transmembrana y laelongación motor dependiente de las organelas internas, específicamente el retículo endoplasmico.
INTRODUCCION
La bicapa lipídica de la membrana celular puede parecerse a una película por la cual fluye de manera pasiva y regular agua y solutos e insertan elementos tales como proteínas. Pero la variedad de lípidos y su organización espacial controlada, que define las propiedades biofísicas de lamembrana, tienen un rol activo en la función celular. Por ejemplo, la longitud y el grado de saturación de la cadena de lípidos está determinada por la densidad de la región hidrofobica de la membrana; la carga electrostática de aniones mediada por la interacción de lípidos con regiones catiónicas de la membrana asociada a proteínas; y especificas interacciones con lípidos seleccionados tales comofosfoinositides, son importantes para la organización espacial de sus proteínas ligadas.
La composición química de los lados de la bicapa lipídica es compleja y muy diferente para cada lípido. Por ejemplo, casi todos los lípidos anionicos de las células eucarioticas tienen en su mayoría largos grupos glicosilados que son expuestos en una envoltura extracelular. Diferencias de la asimetría de la bicapaentre membranas eucariotas y procariotas son esenciales para la actividad de factores antimicrobianos endógenos que rompen la membrana bacteriana pero son inofensivos para la célula eucariotica.
La composición química de la bicapa afecta sus propiedades mecánicas y por el contrario la aplicación de fuerzas hacia la membrana puede alterar esta composición química. Es reconocido que las fuerzasmecánicas tienen fisiológicamente efectos relevantes sobre las células y recientes estudios sugieren que la bicapa lipídica actúa en conjunto con las proteínas transmembrana y periféricas que detectan y responden a las fuerzas.
Algunas áreas de la biología celular informan sobre las propiedades físicas de la membrana celular y no únicamente las interacciones químicas específicas deproteínas-lípidos, han sido recientemente identificadas como esenciales para la función celular y señalización intracelular. Algunos ejemplos incluyen: la tensión de membrana y la sensibilidad de la apertura mecánica de los canales, la actividad enzimática mediada por estrés entre otras propiedades biofísicas de la membrana.
ASIMETRIA TRANSVERSA LIPIDICA
La bicapa en una célula eucariota típica tiene un espesorde 5 nm y una superficie continua de micras, que contienen cientos de tipos diferentes de lípidos y más de 10 a 8 moléculas individuales. La asimetría transmembrana no solo se produce principalmente en el aparato de Golgi, sino también en la membrana plasmática por varias proteínas que requieren la hidrólisis de ATP. Los transportadores de ATP parecen moverse desde el interior hacia la caraexterna de los fosfolípidos. Los translocadores de aminofosfolipidos que controlan el movimiento y la recuperación de los lípidos de la pared interna incluyen tipo P-ATPasas. Varias fosfolipasas han sido identificadas con diferentes especificidades para diferentes lípidos. Una ATPasa, Drs2P, una proteína transmembrana implicada en el transporte de membranas desde el aparato de Golgi la cual se...
tracking img