Normas manipulacion alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Básicas de Higiene para la manipulación de alimentos

HIGIENE PERSONAL

Los manipuladores de alimentos deben tener una especial atención acerca de la higiene personal. Las obligaciones del personal que manipule alimentos son las siguientes: • • • • • •

Lavar y cepillarse las manos antes de iniciar el trabajo, inmediatamente después de usar los baños, después de manipular materialcontaminado y todas las veces que sea necesario. Mantener una esmerada limpieza personal, cabello corto y afeitarse diariamente. Usar ropa protectora como gorro que cubra la totalidad del cabello y delantal, los cuales deben mantenerse limpios y en buen estado. No usar objetos de adorno en las manos, y mantener las uñas cortas y limpias, jamás mordisqueárselas. En las zonas en que se manipulenalimentos se prohíbe todo acto que pueda contaminar los alimentos, como: mascar chicle, fumar u otras prácticas antihigiénicas como escupir. Utilizar mascarilla y guantes plásticos durante la manipulación y elaboración de alimentos. El uso de guantes no exime al manipulador de la obligación de lavarse frecuentemente las manos.

• • •

Evitar la presencia de personas extrañas en las salas donde semanipulen alimentos. Mantener la basura en contenedores, dentro de bolsas plásticas y bien tapada. El manipulador debe estar libre de enfermedades contagiosas como también de supuraciones (espinillas) y heridas en manos, brazos, cara o cuello. En caso contrario debe dar aviso al encargado para realizar otra tarea en la cual no tome contacto con alimentos.

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA

ASEO DEPISOS La limpieza de los pisos debe realizarse diariamente, al inicio y al final de cada turno y todas las veces que sea necesario. Iniciar la limpieza del piso con un barrido con escobillón seco, recogiendo el polvo y residuos con pala. En pisos con desagües adecuados (canaletas con rejillas y pendiente), lavar con solución de QF 540 sacada directamente del dosificador (en el caso de utilizarproductor Ecolab), o preparar una solución detergente en un balde, disolviendo 300 cc de SUPER 10 en 10 litros de agua caliente (40-60°C), que equivale a medio balde. Dispersar la lavaza por todo el piso a limpiar y restregar partiendo por los rincones y orillas y bajo los equipos hasta llegar al centro del área a lavar. Enjuagar por manguereo o baldeo con agua limpia y secar con lengüeta. En pisossin desagües o con drenaje insuficiente usar la técnica de dos baldes; uno con lavaza y el otro con agua caliente limpia. Enjuagar la mopa o trapero en el balde con lavaza y trapear los rincones, orillas y bajo los equipos, enjuagarla en el balde con agua limpia y estrujarla bien antes de aplicarla. Con esta técnica es posible lavar pisos sin desagües. Recuerde utilizar el aviso de “piso mojado”siempre que efectué esta operación.

LIMPIEZA DE PAREDES Y ESTANTES Las paredes y estantes donde se almacenen alimentos y utensilios deben limpiarse todos los días, siguiendo el siguiente procedimiento: Limpieza diaria Antes de comenzar el procedimiento colocarse guantes, como medida de seguridad. Prepare el producto a usar, agregando 2 cucharas de té de CLIM a un pulverizador lleno con aguacaliente (40º-60º C), cerrar y agitar, o llenar el pulverizador con una solución QF 540 directo del dosificador. Aplique el producto al muro, pulverizando la zona a limpiar y removiendo la suciedad con la ayuda de ½ trapero. Enjuague la zona limpiada, sumergiendo el trapero en un balde con agua limpia y estrujándolo para pasarlo humedecido por la zona.

Limpieza semanal Antes de comenzar elprocedimiento colocarse guantes, como medida de seguridad. Prepare el producto a usar, agregando a un balde 1 cucharada sopera de CLIM y diluirlo en 10 lts de agua caliente (40º-60º C), lo que equivale a llenar hasta la mitad del balde con agua o utilice una solución de QF 540. Sumerja en esta lavaza un escobillón y comience la aplicación de la solución, escobillando primero las zonas altas del muro a...
tracking img