Propiedades que definen la utilización de las rocas

Propiedades Físicas:

Las consideraciones de las propiedades físicas en las rocas, son de gran importancia en geología, pues se emplean en multitud de áreas deestudio, como la petrología, geofísica, geoquímica, ingeniería geológica, o la geoquímica.

Como las rocas son consideradas como asociaciones minerales, sus propiedades físicas dependen en gran medida de las que presentancada uno sus minerales constituyentes. Según la disposición de los cristales o granos en una roca, algunas propiedades físicas pueden variar con sus orientaciones, característica que se conoce con el nombre de anisotropía.Otras propiedades dependen del tamaño de grano o cristal, su forma, disposición en el espacio, de las condiciones de presión y temperatura, de la presencia o ausencia de fluidos (agua, gases, petróleo, etc.) en la porosidad delas rocas. Razón por la cual, según los factores que presente las rocas en cada uno de sus afloramientos, no van a coincidir exactamente, sino que se mantienen dentro de ciertos rangos.

Las propiedades físicas de lasrocas que comúnmente se estudian son:

Densidad:
La densidad es la masa contenida en la unidad de volumen y sus variaciones en los diferentes tipos de rocas son consecuencia de la porosidad y mineralogía quepresentan.

Se denomina también densidad absoluta o masa específica. La densidad relativa de una roca es el cociente entre su masa y el volumen que ocupa y la masa del mismo volumen de otra sustancia que se toma comoreferencia. Todas ellas se expresan en kilogramos por metro cúbico, o bien en gramos por centímetro cúbico.

Su cálculo presenta ciertas dificultades, consecuencia de las variaciones del volumen con la temperatura y las del pesocon la latitud. Por esta razón, habitualmente el peso de las rocas se hace equivaler a su masa, ya que el error asumido entre ambos valores es menor que los errores experimentales intrínsecos del cálculo de su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Propiedades de las rocas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Las-Rocas/2134924.html

MLA

"Propiedades de las rocas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Las-Rocas/2134924.html>.

MLA 7

"Propiedades de las rocas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Las-Rocas/2134924.html>.

CHICAGO

"Propiedades de las rocas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Las-Rocas/2134924.html.