PropiedaDes De Los Compuestos Iónicos y Covalentes

Universidad Nacional Autónoma
de México

Facultad de Química

Laboratorio de química inorgánica

Practica Nº 3

Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes

Equipo 4

NL 10Sánchez Sánchez Juan Jesús

Profesora Yolanda Castells García

29/02/2012
Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes
Problema
¿Cual es el mejor criterio para distinguir el carácter iónico ocovalente de los compuestos?
Hipótesis
La conductividad eléctrica en agua nos dirá si son covalentes o iónicos los compuestos que tomamos.
Objetivo
Conocer las diferencias entre lascaracterísticas que tiene un compuesto iónico y un covalente, además de como identificar cada uno.
Investigación
Si los átomos enlazados son elementos metálicos, el enlace se llama metálico. Los electrones soncompartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Véase Metales.
Si los átomos enlazados sonno metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los átomos son no metales pero distintos (como en elóxido nítrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar -polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porquelos átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.
Cuando una molécula de una sustanciacontiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones concarga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en...