Propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE NUMERO TRES
1. Propiedades de los materiales.
El comportamiento de los materiales  está definido por su estructura molecular. La estructura electrónica de un átomo determina la naturaleza delos enlaces que a su vez contribuye a  fijar sus propiedades.
En general, las propiedades se separan para su estudio, en dos grandes ramas: propiedades mecánicas y físicas. Se podría decir que laspropiedades de los materiales establecen la forma como estos se comportan frente a diferentes tipos de esfuerzos o estímulos que les sean aplicados. De la forma como cada material responde y de loscambios que en él se producen, se establecen las propiedades que anotar que son variables y que cada material tendrá una forma específica de comportarse.
1. PROPIEDADES MECÁNICAS:
Estas propiedadesdescriben la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas.
a. Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos que se lesapliquen.
b. Fragilidad: Consiste en la propiedad de romperse por efecto de la acción de  un esfuerzo o presión aplicados.
c. Elasticidad: Consiste en  la capacidad de un material para recobrar su forma ydimensiones cuando cesa el esfuerzo paralelo a su eje longitudinal (estiramiento o compresión) que determina su deformación.
d. Flexibilidad: es la capacidad que tienen algunos materiales dedoblarse sin romperse ni deformarse al aplicarles un esfuerzo perpendicular a su eje longitudinal.
e. Plasticidad: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo  laacción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.
f. Ductilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma dehilos finos.
g. Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos materiales en láminas delgadas.
h. Dureza: Es la resistencia que un material opone...
tracking img