Propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Las propiedades de los materiales desde el punto de vista del técnico las podemos clasificar en:
1. Físicas
2. Químicas
3. Mecánicas
4. TecnológicasPropiedades físicas: Son las relacionadas con lo estudiado en los distintos capítulos de la Física, como el Peso específico, la conductividad eléctrica, propiedades ópticas, eléctricas en general ymagnéticas. Las mencionaremos al estudiar los distintos materiales.

Propiedades Químicas: Dependen de la composición de los materiales y la posibilidad de provocar reacciones y combinarse conotros materiales. Al técnico le interesa principalmente conocer las relacionadas con la corrosión y oxidación de los materiales.

Propiedades Mecánicas: Son las que miden el comportamiento de losmateriales frente a la acción de las cargas o esfuerzos a los que es sometida la pieza de la que forma parte. Ejemplos de esta son la Resistencia, Dureza, Rigidez, Ductilidad etc.

PropiedadesTecnológicas: Están relacionadas con la aptitud del material para ser sometido a distintos procesos tecnológicos: Ejemplo: Soldabilidad, Plegabilidad, forjabilidad, resistencia al estampado, etc.

Nosabocaremos en esta materia al estudio de las Propiedades mecánicas ya que es fundamental su conocimiento, en el diseño, calculo y análisis del comportamiento bajo cargas de las piezas mecánicas, mecanismos,estructuras, como así también la construcción de edificios industriales, instalaciones termomecánicas, tareas en las que interviene el Técnico Electromecánico, y los ingenieros de las distintasespecialidades.

PROPIEDADES MECANICAS

Mencionaremos las más importantes:

1. Resistencia
2. Dureza
3. Rigidez
4. Deformabilidad (ductilidad/fragilidad)
5. Tenacidad
6.Resiliencia

1. Resistencia: Las cargas pueden provocar la rotura de la pieza o deformaciones incompatibles con las tolerancias dimensionales, flechas excesivas etc. Por eso se puede hablar de...
tracking img