Venas cardinales anteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENAS CARDINALES ANTERIORES
Las venas cardinales forman el principal sistema de drenaje venoso del embrión. Las venas cardinales anteriores, reciben la sangre de la porción cefálica del embrión.Las venas cardinales anteriores se unen a las posteriores formando las venas cardinales comunes, que penetraran en el seno venoso. A lo largo de la octava semana, las venas cardinales anteriores seconectan por anastomosis derivando así sangre de la vena cardinal anterior izquierda a la derecha. Esta derivación dará como resultado la vena braquiocefálica izquierda, cuando degenere la porcióncaudal de la vena cardinal anterior izquierda.
La vena cardinal anterior derecha junto a la cardinal común derecha, darán origen a la vena cava superior.
TUBO CARDIACO PRIMITIVO
A los 18 díasse puede observar el primordio del corazón. En el área destinada a originarse el corazón, las células mesenquimales esplácnicas se agregan y se unen entre ellas para formar dos primordios cardiacos,llamados cordones angioblásticos. Estos cordones se canalizarán para dar origen a los tubos cardíacos endocardicos de pared delgada.
A medida que se va produciendo el plegamiento lateral del embrión,los tubos endocardicos se van acercando y fusionando primero en el extremo craneal y se extiende en sentido caudal para dar origen a un único tubo cardiaco. Durante la fusión de los tubos cardiacostambién se va formando una capa externa a ellos llamada miocardio primitivo, derivado del mesodermo esplácnico.
Entre el tubo cardiaco y el miocardio primitivos, se forma un tejido conjuntivogelatinoso llamado gelatina cardiaca. La evolución del tubo cardiaco dará como resultado el endocardio, el miocardio primitivo se transformará en el músculo cardiaco y las células mesoteliales del senovenoso darán origen al pericardio.
Durante el plegamiento lateral, el corazón se va posicionando ventralmente respecto al intestino anterior y caudal en relación a la membrana bucofaríngea; al mismo...
tracking img