Propiedades de los minerales del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller No.1
Juan Camilo Arias Cód. 732751.
Estudiante Asignatura Suelos. FMVZ.
Universidad Nacional De Colombia

1. ¿Porque son importantes los minerales para la fertilidad del suelos?
Los minerales juegan un papel esencial en todo lo referente a que un suelo pueda llegar a determinarse como fértil. Los minerales se presentan en el suelo en forma de iones los cuales son absorbidos porlas plantas, estos se encuentran disueltos en el agua. Estos iones provienen de las partículas minerales, de la descomposición de restos de organismos por parte de los hongos y bacterias; además de la acción de nitrificantes que transforman el nitrógeno del aire. Entre esos iones se encuentran los fosfatos (PO4-3), nitratos (NO3-), nitritos(NO-), amonio(NH4+), Calcio (Ca+2), Potasio (k+), entreotros, todos indispensables para el crecimiento de las plantas. También la disposición de estos puede alterar el pH; el cual es determinante, pues de él depende que los iones puedan ser absorbidos por las raíces de las plantas.

2. ¿Cuál es la estructura de los minerales del suelo, explique su importancia?
El modo en el cual se disponen las partículas terrosas, estando en contacto entre ellas,determina la estructura de los minerales suelo. Las partículas arcillosas tienen forma laminar y, floculando, tienden a colocarse una sobre otra, dando forma a una estructura compacta, sin o con muy pocos espacios vacíos. Pero, si en el complejo arcilloso existen coloides orgánicos, el floculado que deriva de estos presenta las partículas minerales distanciadas entre sí por las moléculasorgánicas, las que siendo de notables dimensiones, provocan la formación de amplios espacios vacíos que dan al suelo una estructura de tipo “lacunar”. El floculado por lo tanto puede estar constituido por gránulos y por grumos más o menos complejos, es decir de aglomerados de diámetros más o menos grandes que dan lugar a una estructura tipo “granular” o de grumos bastante rica en espacios vacíos entre laszonas de contacto entre los aglomerados mismos.
El factor cementante de los agregados del suelo lo constituye la materia orgánica y la arcilla básicamente. Del mismo modo, el Ca favorece mucho a la agregación, mientras que el Na tiene un efecto dispersante. La Estructura se juzga por:
• Tipo o Forma del agregado: Laminar; Prismática; Columnar; Bloque cúbico angular; Bloque cúbicosubangular; Granular; Migajosa.
• Clase o tamaño:

[pic]
• Grado o Claridad: Sin estructura: carente de agregación; Débil: agregados escasamente visibles; Moderada: agregados fácilmente observables; Fuertes: agregados prominentes y visibles.

Se entiende la estructura de un suelo la distribución o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaños de las partículassólidas que lo conforman, y son:
• Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como: Cohesión; Adherencia; Absorción de agua; Retención de agua.
• Materiales medios, formados por diferentes tamaños de arena.
• Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de laroca madre, aún sin degradar, de tamaño variable. La estructura del suelo tiene un papel muy importante en el comportamiento hidrodinámico del suelo cultivado y es una propiedad que está mudando continuamente, en función de un complejo de factores físicos, químicos y biológicos.
De la estructura que adquieran los diferentes minerales depende en gran parte la calidad del suelo ya que lacapacidad de retención de agua y de iones, la facilidad que tiene para fluir en agua dentro del suelo y la aireación, dependen del tipo de partículas que constituyen el suelo.
3. ¿Cuáles son las principales características químicas de los minerales del suelo?

Los minerales del suelo deben poseer una cierta variedad de propiedades químicas para poder desempeñarse mejor y facilitar los procesos...
tracking img