Propiedades de los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenacidad:
Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen. Es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido, siendo una medida de su cohesión.
Hace referencia a la resistencia que opone un cuerpo a ser roto o deformado. Es una propiedad directamenterelacionada con la cohesión entre los elementos que conforman la red cristalina.
Es la resistencia que oponen los metales a la separación de las moléculas que los integran, al ser sometidos a esfuerzos de tracción y a los ensayos de elasticidad y alargamiento, expresándose en cm². La tenacidad aumenta con el temple, laminado, trefilado y añadiendo carbono, con lo que se obtiene el acero; otros agregadosla disminuyen como por ejemplo: azufre, plomo, hierro y cobre.
Plomo
Fragilidad:
Es la facultad de un metal de romperse por la acción del choque o por cambios bruscos de temperatura. Muchas veces se confunde la fragilidad con debilidad, siendo propiedades independientes. Un material es frágil cuando su deformación es casi nula antes de romperse.
Es lo opuesto de ductilidad. Un materialfrágil no tiene resistencia a cargas de impacto y se fractura aún en la carga estática sin previo aviso. Tanto la fragilidad como la ductilidad de un material son medidas arbitrarias, pero puede decirse que un material con un alargamiento mayor de 5% es dúctil y menor de 5% frágil. Puede concluirse que, en forma general, podemos clasificar a los materiales en frágiles y dúctiles, habiendo dentro deellos diferentes grados.
Ejemplos: metales alcalinos como sodio, potasio, litio, rubidio y metales alcalino térreos como Berilio, Magnesio, Calcio.
Berilio
Maleabilidad:
Es la capacidad que tiene un material de deformarse permanentemente bajo cargas compresivas.
La maleabilidad es la propiedad que presentan algunos materiales de poder ser descompuestos en: láminas sin que el material encuestión se rompa, o en su defecto, extendidos.
Por ejemplo, los metales conocidos como metales maleables son aquellos que justamente cumplen con esta propiedad que mencionamos, el estaño, el cobre, el aluminio, entre otros, se caracterizan básicamente por su ductilidad, con esto queremos referir que los mismos pueden ser doblados, cortados, ejerciendo una fuerte presión de llegar a ser necesario yel material no se rompe, algo que por supuesto no sucede con todos los materiales, entonces, esta cualidad es lo que determina su maleabilidad o no.
Principalmente este tipo de metales suelen ser muy empleados con fines tecnológicos, especialmente a la hora de las soldaduras.
Por otra parte, los metales maleables tienen otra ventaja, que es que presentan una escasa reacción, entonces, son muypoco plausibles de ser afectados por cuestiones como la corrosión o el óxido.
Aluminio
Ductilidad:
Es la habilidad de un material para deformarse antes de fracturarse. Es una característica muy importante en el diseño, puesto que un material dúctil es usualmente muy resistente a cargas de impacto. Tiene además la ventaja de avisar cuando va a ocurrir la fractura, al hacerse visible su grandeformación.
Es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles. Aunque losmateriales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones.
En otros términos, un material es dúctil cuando la relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada.
En el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil aquel que...
tracking img