Propiedades de un campo vectorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de un campo vectorial

En matemáticas un campo vectorial es una construcción del cálculo vectorial que asocia un vector a cada punto en el espacio euclídeo, de la forma .
Los camposvectoriales se utilizan a menudo en la física para, por ejemplo, modelar la velocidad y la dirección de un líquido móvil a través del espacio, o la intensidad y la dirección de una cierta fuerza, talcomo la fuerza electromagnética o la gravitatoria, pues cambian punto a punto.
Propiedades:
* Intensidad: En un campo magnético, vector cuyo módulo es igual al cociente entre la inducción magnéticay la permeabilidad magnética, y cuya dirección y sentido coinciden con los de la inducción. El símbolo de la magnitud es intensidad y su unidad en el Sistema Internacional es el V/m.
* Potencial:el potencial es una propiedad del punto P del espacio que rodea la carga Q. Definimos potencial V como la energía potencial de la unidad de carga positiva imaginariamente situada en P, V=Ep/q. Elpotencial es una magnitud escalar.

La unidad de medida del potencial en el S.I. de unidades es el volt (V).
* Gradiente: Medida de la inclinación de una curva (con frecuencia una línea recta). Sedefine como la relación del cambio vertical (elevación) con respecto al cambio horizontal (recorrido) para una línea no vertical. En coordenadas Cartesianas rectangulares, el gradiente es la razón ala cual cambia la coordenada y con respecto a la coordenada x. El gradiente se representa con el operador diferencial nabla seguido de la función.
* Flujo: El flujo de un campo vectorial A sedefine como la cantidad de líneas de fuerza que atraviesa la superficie y es una cantidad escalar. Para cuantificarlo, se toma solamente la componente normal de las líneas que inciden sobre la superficie.La componente normal se obtiene como la proyección del vector de campo sobre un vector unitario perpendicular a la superficie.
Para las superficies cerradas se define también el flujo de salida...
tracking img