Propiedades físicas y químicas del adobe

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Propiedades físicas y químicas del adobe
Una tradición de los constructores del mundo, en las diferentes culturas encontrarás la referencia del barro y los adobes.
Cultura babilónica, persa, china, mesopotámica, hindú, en general utilizaron estos materiales, lo mismo que las culturas Meso americanas del norte y del Golfo. De los olmecas existen bellas muestras horneadas en Comalcalco, lomismo en las culturas maya del sureste y purépecha del altiplano.

El adobe se forma por lo regular, en moldes de diferentes tamaños, la materia base es la masa de barro, mezclada con trocitos de paja, su secado con el arreado y asoleado. Sus propiedades, son térmicas, orgánicas y ecologistas, por otra parte se aplica en la arquitectura vernácula por su estética y resistencia
Se elabora con unamezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro.No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internasse puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.
En países de mano de obra barata es muy económico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en los días que los labradores no tenían faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendían al que quisiera hacerse una casa.
Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador dela temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor. Aparte de sus ventajas altamente conocidas como su baja conductividad térmica que vuelve las construcciones de adobe tan acogedoras se tienen otras igualmente prácticas, como el hecho que la materia prima está siempre presente en el lugar de construcción con el ahorro consiguiente en su transporte.
El adobees higrofilo, tiende a absorber la humedad atmosférica cuando el aire está saturado de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trópicos después de una lluvia prolongada por varios días, algunas paredes se desploman sin intervención de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente.
Sus resistencias a la compresión son bajas cuando estáseco y pueden considerarse nulas a los esfuerzos de tracción. Por esas mismas características su manipulación se vuelve más difícil, los adobes se quiebran al no haber sido “curados“ de manera que puedan resistir su manejo para colocación en su lugar.

Propiedades físicas afectables del adobe

El adobe se puede ver afectado por las siguientes causantes en relación a su estado de conservación:Fluctuaciones de temperatura
Producida por un calentamiento y enfriamiento del material y los minerales que lo componen, produciendo un coeficiente de expansión y contracción diverso que afectara al objeto de estudio.

Agua

En su estado liquido produce un desgaste por escurrimiento de la roca, por otro lado, en su estado sólido al estar expuesta a bajas temperaturas produce un aumentodel volumen.
Viento

En el caso de estudio es muy poco lo que afecta, pero de todas maneras se tomara en cuenta; desgasta el adobe a través del arrastre del material articulado.

Formación de cristales
Producido en base a la cristalización de sales en solución que conllevan al aumento del volumen; este efecto es reflejo de la actividad producida principalmente por los iones presentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades físicas y químicas del adobe
  • Propiedades fisicas del adobe y barro
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Vidrio
  • Propiedades fisicas y quimicas
  • Pes: propiedades físicas y químicas
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Agua
  • propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Agua propiedades fisicas y quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS