Propiedades fisicas del enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO Área de Química Laboratorio de Química Básica 10 de septiembre de 2010 PRACTICA # 2 COLORACION DE LA FLAMA OBJETIVOS.

1. Conocer la coloración a la llama de diferentes metales. 2. Conocer los espectros de emisión de algunos compuestos. 3. Estudiar los colores que presentan algunos elementosquímicos cuando sus electrones son Excitados por la energía de una llama. Básicamente en esta práctica vamos a comprobar la energía que emiten los electrones de diferentes elementos al caer desde una órbita a otra de menor energía, para lo cual observaremos las diferencias de color de la luz emitida cuando estos elementos se introducen en la llama de un mechero de gas. INTRODUCCION. En la llama de unmechero de gas pueden distinguirse dos partes bien diferenciadas: una interior, de color azulado (zona de reducción) y baja temperatura, donde hay defecto de oxígeno y la Combustión del gas es incompleta. Su zona central está constituida por gases sin arder. La zona exterior, incolora y de gran poder calorífico es la zona de oxidación y en ella la combustión de los Gases es completa. Bunsendistingue en la llama seis zonas fáciles de localizar base de la llama, que es la utilizada para realizar el en-sayo de coloración a la llama, zona de fusión, localizada en el centro de la envoltura oxidante, zonas superior e inferior de reducción y zonas superior e inferior de oxidación. Todas estas zonas de la llama bunsen pueden modificarse regulando las entradas de aire y/o de gas. El color es unfenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas cuyas longitudes de onda van de

unos 350 a unos 750 nanómetros (milmillonésimas de metro). La luz con longitud de onda de 750 nanómetros se percibe como roja, y la luz con la longitud de onda de350 nanómetros se percibe como violeta. Las luces de longitudes de onda intermedias se perciben como azul, verde, amarilla o anaranjada. Todos los objetos tienen la propiedad de absorber y reflejar o emitir ciertas radiaciones electromagnéticas. Los átomos y los iones están constituidos en su interior, por una parte central muy densa, cargada positivamente, denominada núcleo y por partículasnegativas llamadas electrones, los cuales rodean al núcleo a distancias relativamente grandes. De acuerdo a la teoría cuántica, estos electrones ocupan un cierto número de niveles de energía discreta. Resulta evidente, por lo tanto, creer que la transición de un electrón de un nivel a otro debe venir acompañada por la emisión o absorción de una cantidad de energía discreta, cuya magnitud dependerá de laenergía de cada uno de los niveles entre los cuales ocurre la transición.

Un espectro atómico está compuesto por una o más longitudes de onda. Debido a que los elementos tienen diferente carga nuclear, diferente tamaño y diferente número de electrones, es razonable concluir que cada elemento está caracterizado por un espectro atómico, el cual es diferente al de cualquier otro elemento. Losmetales son sustancias cuyos átomos, por lo general, contienen uno o dos electrones en su configuración electrónica externa. Al reaccionar tienden a formar compuestos iónicos por transferencia de electrones. Son muy activos por ceder electrones fácilmente y emiten luz al excitarse, produciendo llamas de diversos colores. Esta propiedad se utiliza para identificarlos.

DESARROLLO

Materiales quese ocuparon en el desarrollo del experimento.

1 placa de porcelana 1 asa de nicromo 1 mechero de bunsen

Reactivos utilizados

CuCl2 BaCl2 CrCl3 HCl Pb(NO3)2 Na2CO3 Carbón

METODOLOGIA LLEVADA A CABO PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO COLORACIÓN A LA LLAMA 1. En una placa de porcelana, toma por separado 3 cristales de las sales a ensayar. 2. Coloca 5 ml de HCl concentrado en un tubo de...
tracking img