Propiedades físicas de los enlaces iónicos

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

Objetivo
Conocer y analizar las diferentes propiedades de compuestos los compuestos iónicos y los iones de los metales en transición a través de gráficas e imágenes que así como diferenciar las propiedades de ambos compuestos.


Definición
El enlace iónico se basa en la transferencia de electrones, con lo que se forman átomos con carga eléctrica, llamados iones. Los iones positivos sellaman cationes, y los negativos, aniones.
Una vez formados los cationes y los aniones, se establecen entre ellos fuerzas de atracción electrostática, lo que conduce a la formación del enlace.

.
Las sustancias iónicas forman redes cristalinas en estado sólido debido a la forma en la que se acomodan las moléculas del compuesto. Esto provoca que sean sólidos frágiles (no se pueden deformar, sólofracturar). Este hecho confiere a todos ellos unas propiedades características, entre las que destacan:
Está formado por metal + no metal.
Son sólidos a temperatura ambiente. Son tan fuertes las fuerzas de atracción que los iones siguen ocupando sus posiciones en la red, incluso a centenares de grados de temperatura. Por tanto, son rígidos y funden a temperaturas elevadas.





En estadosólido no conducen la corriente eléctrica, pero sí lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos. Al introducir dos electrodos, uno positivo y otro En estado sólido no conducen la corriente eléctrica, pero sí lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos. Al introducir dos electrodos, uno positivo y otro negativo, en una disolución iónica, se crea un flujo de electrones al ser repelidos por elánodo y atraídos por el cátodo (y viceversa para los cationes). Este fenómeno se denomina conductividad iónica.
Tienen altos puntos de fusión y de ebullición debido a la fuerte atracción entre los iones. Por ello pueden usarse como material refractario.
Son duros y quebradizos. La dureza, entendida como oposición a ser rayado, es considerable en los compuestos iónicos; al suponer el rayado laruptura de enlaces por un procedimiento mecánico, este resulta difícil debido a la estabilidad de la estructura cristalina.
Ofrecen mucha resistencia a la dilatación. Porque esta supone un debilitamiento de las fuerzas intermoleculares o iónicas.
Son muy solubles en agua. Estas disoluciones son buenas conductoras de la electricidad (se denominan electrolitos).










LOS COMPUESTOSIÓNICOS PRESENTAN LAS SIGUIENTES PROPIEDADES FÍSICAS:
Son sólidos con elevados puntos de fusión.
Son solubles en disolventes polares (agua). Sin embargo, presentan baja solubilidad en disolventes apolares.
Fundidos y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.
Se obtienen a partir de elementos con distinta electronegatividad (metal y no metal)

Metales en Transición
Los elementos detransición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones.
Elementos:
Grupo
3 (III B)
4 (IV B)
5 (V B)
6 (VI B)
7 (VII B)
8 (VIII B)
9 (VIII B)
10 (VIII B)
11 (I B)
12 (II B)
Periodo 4
Sc 21Ti 22
V 23
Cr 24
Mn 25
Fe 26
Co 27
Ni 28
Cu 29
Zn 30
Periodo 5
Y 39
Zr 40
Nb 41
Mo 42
Tc 43
Ru 44
Rh 45
Pd 46
Ag 47
Cd 48
Periodo 6
Lu 71
Hf 72
Ta 73
W 74
Re 75
Os 76
Ir 77
Pt 78
Au 79
Hg 80
Periodo 7
Lr 103
Rf 104
Db 105
Sg 106
Bh 107
Hs 108
Mt 109
Ds 110
Rg 111
Cn 112


Compuestos coloreados


De izquierda a derecha, solución acuosa de: Co(NO3)2 (rojo);K2Cr2O7 (anaranjado); K2CrO4 (amarillo); NiCl2 (verde); CuSO4 (azul); KMnO4 (violeta).
Debido a su estructura, los metales de transición forman muchos iones y complejos coloreados. Los colores pueden cambiar entre diferentes iones de un mismo elemento. Por ejemplo el MnO4- (Mn en el estado de oxidación 7+) es un compuesto violeta, mientras que Mn2+ es rosado pálido.
La coordinación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los enlaces ionicos
  • Propiedades fisicas del enlace quimico
  • Propiedades fisicas y enlace quimico
  • Propiedades Físicas y Enlace Químico
  • Propiedades Físicas de Compuestos Iónicos y Covalentes
  • Propiedades de los materiales con enlaces iónicos, covalentes, polares y sus caracteristicas.
  • Propiedades Físicas Y El Tipo De Enlace De Los Solidos
  • Propiedades Físicas Y Enlace Químico En Solidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS