Propiedades físicas de los suelos

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
ACTIVIDAD: PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO


EL SUELO

• Es la parte superficial y es el medio de sostén de las plantas. El suministra agua, nutrimentos y aire para que ellas puedan nacer, crecer, desarrollase y producir. El suelo como parte del ecosistema determina en forma directa o indirecta el comportamiento de los otros componentes y a su vez recibe efectos de esos componentes.Horizontes del Suelo.











PERFIL DEL SUELO CARACTERSITICAS DE HORIZONTES DEL SUELO

HORIZONTE A

1. es un horizonte de mineral oscurecido, formado por la incorporación de materia orgánica bien descompuesta y distribuida como partículas finas, constituyendo lo que se llama humus.
2. Su contenido en materia orgánica es menor que el que se encuentra en los doshorizontes anteriores. Se halla en la parte superior del suelo o por debajo del horizonte O.
3. en el que se encuentran los elementos orgánicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados.

HORIZONTE B.

1. horizonte iluvial o de acumulación, es un horizonte mineral en el cuál la estructura de la roca está destruida o sólo queda débilmente manifiesta.
2. Está formado por elaporte de materiales desde los horizontes A o C, o alteración del material "in situ". Puede incluir costras minerales calcáreas, férricas o de otra composición. Es el que presenta características más diversas.
3. en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aquí se acumulan los coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A. Tiene una mayor fracción mineral.HORIZONTE C.

1. es un horizonte mineral de roca no consolidada, poco afectada por los cambios edafogénicos, excepto por la meteorización y el hidromorfismo y que comparte alguna de sus propiedades con las de horizontes superiores.
2. El horizonte C también es llamado material parental y se extiende en profundidad hasta la roca consolidada, la cual es denominada horizonte R.
3. está compuesto por laroca madre, es lo suficientemente coherente para no poder romperse con la mano y no se deshace con el agua. Es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. La región en la que la roca madre se disgrega.


HORIZONTE D.

1. es el llamado material parietal o roca madre fresca.
2. es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa.
3.Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.



DESCRIPCIÓN DE HORIZONTES

Para el estudio de los horizontes ha de hacerse una completa descripción de sus características morfológicas,en el campo, junto a un completo análisis de sus propiedades físicas y químicas, en el laboratorio.

En líneas generales los datos se refieren:

• Al medio ambiente en el que se encuentra el suelo: localización geográfica, roca, relieve, vegetación y uso, clima, drenaje,...)

• A los horizontes en sí mismos. Con datos de campo (espesores, textura, estructura, color, consistencia,...ylímite) y datos del análisis del suelo en el laboratorio: análisis físicos (granulometría, retenciones de agua, densidades,...), químicos (materia orgánica, N, CaCO3,...), fisicoquímicos (pH, capacidad de cambio iónico, Eh, conductividad,...) y micro morfológico.

Con todos estos datos podrán establecerse interesantes conclusiones acerca del la clase de suelo, de sus propiedades,de su formación, de sufertilidad y de su uso más racional.


PROPIEDADES DEL SUELO

Cada planta en particular tiene un tipo de suelo donde presenta un mejor desarrollo.
Dentro de las características o propiedades del suelo podemos mencionar:
• Características Morfológicas
• Características Físicas
• Características Químicas
• Características Biológicas

PROPIEDADES O CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Textura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Ensayo propiedades físicas del suelo
  • Propiedades físicas del suelo
  • propiedades físicas del suelo
  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS