PROPIEDADES INGENIERILES DE LAS ROCAS

RESISTENCIA

La resistencia mecánica de una roca es la propiedad de oponerse a su destrucción frente a una carga exterior, estática o dinámica. Las rocasoponen una resistencia máxima a la compresión, y comúnmente la resistencia a la tracción no pasa del 10% al 15% de la resistencia a la compresión.
La resistencia de las rocas depende fundamentalmentede su composición mineralógica. Entre los minerales integrantes se destaca la presencia del cuarzo, que es el más sólido de los minerales. Las rocas con presencia de cuarzo presentan una resistencia ala compresión que supera los 500 MPa, mientras que la calcita tiene una resistencia a la compresión de 10 a 20 MPa. En general, y por este motivo, cuando existe una mayor presencia de cuarzo en unaroca la resistencia a la compresión y tracción aumenta.

ELASTICIDAD

La mayoría de los minerales constituyentes de las rocas tienen un comportamiento elástico-frágil. Esta característica pasa pordiferentes estados, hasta llegar a la destrucción cuando se supera el límite de resistencia, llamado límite de elasticidad.

COEFICIENTE DE POISSON

El coeficiente de Poisson (denotado mediante laletra griega ) es una constante elástica que proporciona una medida del estrechamiento de sección de un prisma de material elástico lineal e isótropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgazaen las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. El nombre de dicho coeficiente se le dio en honor al físico francés Simeon Poisson.

TEXTURA

Modo de construcción de la roca, describe lasrelaciones entre los componentes, que construyen la roca.
Significa el modo de construcción de la roca y describe las relaciones entre las componentes constituyendo la roca. 'Textura' es determinadapor la forma de los componentes minerales y por las relaciones geométricas de ellos. Los parámetros principales de 'textura' son:

1. la forma del grano

2. la granulidad

3. la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Propiedades ingenieriles de las rocas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Ingenieriles-De-Las-Rocas/1132784.html

MLA

"Propiedades ingenieriles de las rocas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Ingenieriles-De-Las-Rocas/1132784.html>.

MLA 7

"Propiedades ingenieriles de las rocas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Ingenieriles-De-Las-Rocas/1132784.html>.

CHICAGO

"Propiedades ingenieriles de las rocas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Ingenieriles-De-Las-Rocas/1132784.html.