La materia es todo aquello que nos rodea, lo cual ocupa un lugar y un espacio en el universo, también aquello que somos capaces de identificar y conocer. De acuerdo con lopresentado por los investigadores y estudiosos sobre el asunto de la materia, esta presenta dos tipos de propiedades, las intensivas o características y extensivas o no características.Las propiedades intensivas, son todas aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, sino de su naturaleza, por este motivo no son propiedadesaditivas, algunos ejemplo son: el punto de ebullición, el punto de fusión, elasticidad, viscosidad, dureza, color, sabor, etc. Es decir, todas aquellas que caracterizan una sustanciade otra. Veamos el caso de un litro de agua que tiene su punto de ebullición, hierve, a 100 °C (1 atmósfera de presión), si le agregáramos otro litro de agua, formando dos litros,y comprobáramos el punto de ebullición nos daremos cuenta de que este nuevo sistema tendrá el mismo punto de ebullición que el sistema original, es decir, el punto de ebullicióndel agua siempre va a ser a 100 °C.
En cambio las propiedades extensivas o no características, son aquellas que si dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistemay no de su naturaleza, y tiene la propiedad de ser aditiva. Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, energía, entropía,entalpía, etc. Si pesamos el contenido de un litro de agua nos daremos cuenta que tiene un peso particular y, si a ese litro de agua le agregamos otro y lo volvemos a pesar podemosnotar que el peso de éste aumenta, debido a que no sucede el mismo fenómeno que con el punto de ebullición, pues aquí con el aumento de materia se afecta el peso de la misma. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Propiedades intensivas y extensivas de la materia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Intensivas-y-Extensivas-De-La/3362769.html

MLA

"Propiedades intensivas y extensivas de la materia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Intensivas-y-Extensivas-De-La/3362769.html>.

MLA 7

"Propiedades intensivas y extensivas de la materia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Intensivas-y-Extensivas-De-La/3362769.html>.

CHICAGO

"Propiedades intensivas y extensivas de la materia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Intensivas-y-Extensivas-De-La/3362769.html.