Propiedades Intensivas Y Extensivas

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Propiedades intensivas y extensivas
En física y química, las propiedades intensivas o intrínsecas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, por lo que elvalor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.
Por el contrario, las propiedades extensivas o extrínsecas son aquellasque sí dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la sumade las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original.
Muchas magnitudes extensivas, como el volumen, la cantidad de calor o el peso, pueden convertirse en intensivasdividiéndolas por la cantidad de sustancia, la masa o el volumen de la muestra; resultando en valores por unidad de sustancia, de masa, o de volumen respectivamente; como lo son el volumen molar, el calorespecífico o el peso específico.
Índice
  [ocultar] 
1 Propiedades intensivas
2 Propiedades extensivas
2.1 Combinación de propiedades extensivas
3 Véase también
4 Referencias
4.1 Bibliografía
4.2 Enlacesexternos
Propiedades intensivas[editar]
Son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, por lo que el valor permanece inalterable al dividir el sistema inicial envarios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.

Ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la presión, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidadde masa), el punto de ebullición, el punto de fusión, la densidad, viscosidad, dureza, concentración, solubilidad, olor, color, sabor, etc., en general todas aquellas que caracterizan a una sustanciadiferenciándola de otras.
Si se tiene un litro de agua, su punto de ebullición es 100 °C (a 1 atmósfera de presión). Si se agrega otro litro de agua, el nuevo sistema, formado por dos litros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades extensivas y Intensivas
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia.
  • Propiedades extensivas e intensivas
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia
  • propiedades intensivas y extensivas de la materia
  • Propiedades intensivas y extensivas
  • Propiedades intensivas y extensivas de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS