Propiedades mecanicas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades mecánicas de los materiales
En ingeniería, las propiedades mecánicas de los materiales son las características inherentes que permiten diferenciar un material de otros, desde el punto devista del comportamiento mecánico de los materiales en ingeniería, también hay que tener en cuenta el comportamiento que puede tener un material en los diferentes procesos de mecanizados que puedatener. Entre estas características mecánicas y tecnológicas destacan:
Resistencia a esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión, así como desgaste y fatiga, dureza, resistencia, elasticidad,tenacidad, fragilidad, cohesión, plasticidad, ductilidad, maleabilidad, porosidad, magnetismo, las facilidades que tenga el material para soldadura, mecanizado, tratamiento térmico así como laresistencia que tenga a los procesos de oxidación, corrosión. Asimismo es interesante conocer el grado de conductividad eléctrica y la conductividad térmica que tenga y las facilidades que tenga para formaraleaciones.
Aparte de estas propiedades y tecnológicas cabe destacar cuando se elige un material para un componente determinado, la densidad de ese material, el color, el punto de fusión ladisponibilidad y el precio que tenga.
Debido a que cada material se comporta diferente, es necesario analizar su comportamiento mediante pruebas experimentales.
Entre las propiedades mecánicas más comunes quese mide en los materiales están la resistencia a tracción, a compresión, la deformación, el coeficiente de Poisson y el módulo de elasticidad o módulo de Young.
Existen tablas con esta informaciónen muchos manuales de ingeniería.
Propiedades mecánicas de los metales
Los metales son electropositivos (tienden a perder electrones), conducen fácilmente el calor y la electricidad. En estadosólido los metales tienen estructura cristalina (los átomos están situados en los nudos de una red regular y definida) Los metales son isotrópicos (tienen iguales propiedades en todas las direcciones)...
tracking img